El conflicto sectario que desgarra al país ya dejó a 300.000 desplazados

Combates en Yemen dilatan arribo de ayuda humanitaria

Los combates entre rebeldes chiitas hutíes y partidarios del presidente de Yemen, que tienen el apoyo de la aviación saudí, seguían ayer domingo en varias ciudades del sur del país, a la espera de la ayuda humanitaria prometida por Riad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soldados leales al presidente de Yemen repelen en la ciudad de Adén. Foto: Reuters.

Los últimos enfrentamientos y bombardeos aéreos dejaron al menos 85 muertos en menos de 24 horas, según un nuevo balance divulgado ayer.

Los enfrentamientos más sangrientos tuvieron lugar en la localidad de Dhaleh, donde murieron 31 hutíes y 17 de sus adversarios, indicó un alto responsable provincial.

Otros choques ocurrieron en Adén, segunda ciudad de Yemen, y en Taez, una gran localidad del sudoeste, donde los hutíes acaban de abrir un nuevo frente de ataque.

Diez hutíes y cuatro miembros de los "comités populares" (grupos paramilitares favorables al jefe del Estado Abd Rabo Mansur Hadi) murieron en la localidad de Taez.

Los "comités" luchan junto a soldados de la Brigada 35, leal al presidente Hadi. Además tienen el apoyo de la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que según los habitantes de la zona bombardeó varias zonas rebeldes durante la madrugada.

hutíes se reafirman.

Los rebeldes hutíes no han logrado hacerse con Taez, la tercera ciudad del país, cuyo control tiene una importancia estratégica para estos insurgentes, que tampoco han logrado acabar con sus adversarios en Adén, en el sur del país.

Los hutíes, apoyados por Irán, entraron en Saná, la capital, en septiembre de 2014 donde se hicieron con el poder —con la complicidad del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh—, antes de iniciar en marzo una ofensiva hacia el sur del país, donde se concentraron los fieles al presidente Hadi.

Al mismo tiempo, refuerzos hutíes llegaron por vía terrestre a las ciudades de Hodeida (oeste) y Ibb (centro).

En Ataq, la capital de la provincia de Chabwa (sur), siete hutíes murieron en un ataque de hombres armados de tribus sunitas de la región, indicaron fuentes tribales.

En Al Said, una localidad de la misma provincia, tres presuntos miembros de Al Qaeda murieron en un ataque de un dron estadounidense, indicó un jefe tribal. Entre ellos se identificó, al menos, un comandante militar de Al Qaeda.

En Adén, principal ciudad del sur del país, los combates entre hutíes y fuerzas paramilitares siguieron durante la noche en los barrios de Dar Saad, Crater y Khor Maksar, acabando con la vida de 11 hutíes y de cinco paramilitares, según informaron fuentes militares.

Los paramilitares se han apoderado de una resistencia del presidente Hadi y de la sede del consulado de Rusia, que estaban en manos de los hutíes, según las mismas fuentes.

Entretanto, tras un llamamiento de la ONU a una ayuda humanitaria internacional, Arabia Saudí se comprometió el sábado a hacerse cargo del coste de las operaciones humanitarias urgentes, por un valor de 274 millones de dólares.

La operación se anuncia masiva teniendo en cuenta las necesidades de la población de este país, el más pobre de la península arábiga.

El portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, el general Ahmed Asiri, prometió poner en marcha en los próximos días de un puente marítimo para encaminar la ayuda.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los recientes enfrentamientos en Yemen han dejado 767 muertos y 2.906 heridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lamenta por su parte la falta de medicamentos, alimentos y carburante en Yemen.

Entre 120.000 y 150.000 personas fueron desplazadas al interior de Yemen por este conflicto, que se suman a los más de 300.000 desplazados que había antes de la crisis actual, afirmó un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Adrian Edwards.

En tanto, el anunciado plan de paz de Irán, el patrocinante de los rebeldes, fue rechazado por el gobierno del presidente Hadi. Asimismo, el líder de los hutíes amenaza con continuar las acciones en el país.Yemen, conflicto, ayuda humanitaria, combates, rebeldes hutíes

Yihadistas ejecutaron en Libia a 28 cristianos y publicaron el video

n El grupo Estado Islámico (EI) publicó ayer un video que muestra la ejecución por parte de yihadistas en Libia de una treintena de hombres, presentados como cristianos etíopes. El video de 29 minutos muestra cómo los yihadistas degüellan a un grupo de al menos 12 hombres en una playa y ejecutan a otros 16 disparándoles a quemarropa en una zona desértica. Las víctimas son descritas como "infieles" y miembros de la "iglesia etíope enemiga" en la grabación difundida en la web. Los 12 hombres del primer grupo visten atuendos de color naranja. Los yihadistas los llevan a la playa, los tienden en el suelo y los decapitan con un cuchillo. Un hombre vestido de negro habla en inglés, los demás verdugos, uno detrás de cada prisionero, visten ropa militar. Todos están enmascarados. Las imágenes de las ejecuciones concluyen el video. [AFP]

El líder de los hutíes dice que no se rendirán

n El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, advirtió que los rebeldes no se rendirán y que responderá a la "agresión de Arabia Saudí", que lidera la coalición árabe. En un discurso televisado, Al Huti aseguró que el pueblo yemení "no se arrodillará nunca" y alertó que los rebeldes van a responder a las operaciones de Riad "con todas las opciones que tienen, según las condiciones de la batalla". Agregó que EE.UU. es quien "desató la agresión" y que Israel está "animando y apoyando a quien está llevando a cabo esta operación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados