EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Colombianos a las calles al grito de "¡Acuerdo ya!"

Miles de personas marcharon en las principales ciudades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las marchas coinciden con nuevas negociaciones. Foto: Reuters

Con el grito "¡Acuerdo ya!", miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, marcharon el miércoles por las calles de la capital colombiana y otras 13 ciudades del país, para exigir al Gobierno y a la clase política concretar un pacto de paz con las FARC.

Las multitudinarias marchas y concentraciones tuvieron lugar poco después de la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el líder de la oposición, Álvaro Uribe, que negociarán un nuevo acuerdo de paz con las FARC a partir del triunfo del "No" en el plebiscito del domingo pasado.

Los jóvenes caminaron con camisetas y banderas blancas, antorchas y carteles alusivos a la paz.

El inesperado resultado de la consulta impide a Santos implementar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 combatientes de la insurgencia dejaran las armas y conformaran un partido político.

La derrota del "Sí" en el plebiscito obligó a Santos a buscar consensos con el jefe de la oposición, Álvaro Uribe, con quien se reunió el miércoles en un intento por salvar el acuerdo, pero sin conseguir resultados concretos.

"Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás", dijo en su cuenta en Twitter el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, quien permanece en Cuba.

Maduro ordena movilizar militares.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó acciones militares preventivas en la frontera con Colombia ante una eventual reanudación del conflicto con la guerrilla de las FARC, y exigió al gobierno de Juan Manuel Santos mantener el cese al fuego indefinidamente. Desde 2012, Venezuela actuó junto con Chile como acompañante de las negociaciones de paz con las FARC en Cuba. Maduro asistió a la firma del acuerdo que pondría fin al conflicto el 26 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)