ELECCIONES

Colombia vota hoy nuevo presidente con una izquierda ganando terreno

Si ninguna obtiene el 50% más uno, el 17 de junio definen los dos primeros en balotaje.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Ante una multitud en la pequeña ciudad industrial de Yumbo, al suroeste de Colombia, el candidato Gustavo Petro lanzó una propuesta: comprar una inmensa extensión de tierra de un magnate que cultiva caña para producir azúcar y etanol.

La multitud gritó y aplaudió celebrando la inédita idea en un país con profundas diferencias entre ricos y pobres que históricamente ha sido gobernado por líderes de derecha o de centroderecha, y que hoy domingo celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, el 17 de junio definirán los dos más votados.

Petro, exguerrillero del grupo M-19, llega detrás de Iván Duque en intención de voto y aunque no gane la contienda para remplazar al presidente Juan Manuel Santos, sus ideas están cobrando fuerza.

La firma del acuerdo de paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acabó cinco décadas de conflicto, ha cambiado las prioridades de muchos votantes y abierto camino para la izquierda en las urnas. La pobreza, la desigualdad, la educación, la salud y la corrupción comienzan a remplazar a la seguridad como las preocupaciones más apremiantes para millones de colombianos.

Un buen desempeño de Petro puede sentar las bases para un movimiento más dinámico en futuras elecciones. Petro, quien como alcalde de Bogotá fue polémico por un escándalo en el sistema de recolección de basuras que lo sacó temporalmente del cargo, está 12 puntos porcentuales por debajo de Duque según el último sondeo.

"El apoyo a Petro es indicativo de una creciente insatisfacción populista con el status quo", dijo Sergio Guzmán, analista principal de Control Risk para Colombia.

Pero el mayor desafío para la izquierda viene desde adentro: las luchas ideológicas entre partidos a menudo han obstaculizado las coaliciones. Una broma bien conocida dice que la izquierda es "reunida, no unida". Y a pesar de su éxito reciente, Petro no es universalmente aceptado incluso en la izquierda. Candidatos más favorables a las empresas, como Sergio Fajardo, tercero en las encuestas, se han negado a unir fuerzas con él.

"Si la izquierda quiere ganar en 2022, ahora deben ponerse de acuerdo en una plataforma unida, una estructura de liderazgo clara y un mensaje disciplinado. Hasta ahora, ha sido más como una orquesta de solistas, donde cada candidato tiene sus problemas individuales", afirmó Guzmán, de Control Risk.

El creciente éxito en las elecciones locales y regionales puede ser la clave para obtener más apoyo, dijo Óscar Palma, profesor de política de la Universidad de Rosario en Bogotá.

"Independiente de Petro, independientemente de las elecciones presidenciales, incluso del acuerdo de paz con las FARC, hemos visto una tendencia creciente para la izquierda. Creo que es un proceso que podría seguir creciendo", aseguró.

Muchos colombianos asocian partidos izquierdistas con grupos guerrilleros que aterrorizaron al país con secuestros, asesinatos y atentados, especialmente con exrebeldes como Petro. "Todavía no hemos superado la idea de que la izquierda significa guerrillas armadas", dijo Palma.

Candidato de Álvaro Uribe
Iván Duque, el economista que aparece como favorito
Iván Duque. Foto: AFP

Abogado experto en economía de 41 años, pasó en los últimos cuatro años de ser un desconocido en la política a un destacado senador que se ganó la confianza del expresidente Álvaro Uribe, quien lo catapultó hasta la candidatura presidencial en una campaña en la que es favorito para ganar.

Aunque en Colombia se graduó de abogado, su especialidad y pasión es la economía. Estudió derecho económico en American University y gerencia de políticas públicas en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y después, cuando Juan Manuel Santos era ministro de Hacienda, fue uno de sus asesores. Entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Amante del fútbol y de grupos de rock como Led Zeppelin, Duque regresó a Colombia en 2014 y comenzó su carrera política al ser elegido senador por el partido Centro Democrático de Uribe, a quien considera su mentor y admira por su liderazgo.

Desde el Congreso ejerció una fuerte oposición al gobierno de Santos y fue reconocido por dos años consecutivos por sus pares como el mejor senador de Colombia. Está casado con la abogada María Juliana Ruiz y tiene tres hijos pequeños.

Su cercanía con el expresidente es su principal ventaja y su mayor talón de Aquiles.

Sus críticos aseguran que aunque le aporta votos, su poca experiencia lo llevaría a convertirse en un ejecutor de las órdenes de Uribe.

Seguridad
Fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para enfrentar a los grupos ilegales y narcos.

Economía
Reducción de impuestos a las empresas, aumento de salarios, combate a la evasión.

FARC
Se opone a que ocupen cargos políticos antes de que paguen por sus crímenes.

Exalcalde de Bogotá
Gustavo Petro, la izquierda que asuma como alternativa
Gustavo Petro. Foto: AFP

El exalcalde de Bogotá que militó en un grupo guerrillero se transformó en los últimos meses en un ídolo de multitudes que lucha por ser el primer presidente izquierdista de Colombia.

El economista de 58 años, candidato de Coalición Colombia Humana, ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión detrás de Iván Duque.

Sus propuestas de cambiar el modelo económico subiendo los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas y de alejarse de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias, entusiasman a muchos peor asustan a inversores y empresarios.

Sus adversarios políticos aseguran que más allá de combatir la pobreza y la desigualdad social, busca llevar a Colombia por la ruta de Venezuela.

La elección de Petro en 2011 como alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia después de la presidencia, se vio como una prueba de que la política era el camino a seguir por movimientos guerrilleros como las FARC. En 2010 ocupó el cuarto lugar en la elección presidencial con 1,3 millones de votos, menos de la mitad de los que obtuvo en la consulta de marzo, en la que ganó su candidatura.

Petro promete que la cuarta economía de América Latina será inclusiva, con un sistema de banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios, además de un sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria.

Economía.
Cambiar el modelo dependiente del petróleo y del carbón subiendo impuestos a dueños de tierras improductivas.

Educación 
​Sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria.

FARC
Respaldo al acuerdo de paz de Santos con la exguerrilla.

Del aula a la política
Sergio Fajardo, el matemático que cambió Medellín
Sergio Fajardo. Foto: AFP

Es un matemático de 61 años que durante más de dos décadas fue profesor universitario hasta que decidió incursionar en la política en Medellín, su ciudad natal que gobernó con éxito entre el 2004 y el 2007. Al mando de ella, cambió la imagen de que tenía la urbe tras haber sido la sede del cartel de las drogas de Pablo Escobar.

Fajardo aspira a dar la sorpresa. El matemático ocupa el tercer lugar en las encuestas de opinión.

Se diferencia de los políticos tradicionales porque viste sin corbata y usa pantalones vaquero.

Su plan de gobierno se basa en quitarle anualmente unos 3.000 millones de dólares a la corrupción para invertirlos en educación, ciencia y tecnología.

El candidato del movimiento Coalición Colombia, respaldado por un sector de la izquierda que representan los partidos Verde y Polo Democrático, dice que respetará los acuerdos con las FARC, aunque no le temblará la mano para combatir a los grupos armados ilegales dedicadas al narcotráfico ni para recuperar la seguridad urbana con más policías.

Como alcalde lideró la transformación de Medellín, redujo los índices de violencia, saneó las finanzas públicas y logró el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En 2010 Fajardo fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus y dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia con una alta votación. Como gobernador, adelantó un plan de desarrollo bajo el lema "Antioquia la más Educada" que se centró en generar oportunidades.

Educación.
Reconciliar a la polarizada Colombia y reducir la profunda brecha entre ricos y pobres a partir de la educación.

Corrupción.
Arrebatarle a la corrupción anualmente unos 3.000 millones de dólares, el 1% del PIB.

Trabajo.
Generar 1,5 millones de empleos en cuatro años de gobierno.

Nieto de un expresidente
Germán Vargas, el candidato oficialista con experiencia
Germán Vargas. Foto: AFP

Hábil y temperamental político de centroderecha ha ocupado durante 37 años los más importantes cargos públicos.

Abogado de 56 años, fue ministro del presidente Juan Manuel Santos, ocupa el cuarto lugar en los sondeos. Algunos analistas creen que el apoyo de los más importantes partidos y dirigentes políticos le ayudarían a pasar a la segunda vuelta. Vargas es nieto del fallecido expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo.

Pese a que perteneció al gobierno de Santos, asegura que no representa el continuismo. El político, cuya hija es una bailarina y coreógrafa reconocida en Colombia, promete mantener el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, pero advirtió que fortalecerá las Fuerzas Militares para combatir los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

También propone mejorar la seguridad en las ciudades aumentando el número de policías y haciendo más ágil la justicia para castigar a los responsables de robos en las calles.

Vargas empezó su carrera política a los 19 años como concejal de un pueblo en las afueras de Bogotá, en el Nuevo Liberalismo, un movimiento diferente al Partido Liberal de su abuelo. Luego fue concejal de Bogotá, senador durante cuatro periodos consecutivos y ocupó la presidencia del Congreso. Ahora candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras, quien sobrevivió a dos atentados contra su vida, fue ministro de Interior y de Vivienda de Santos y luego vicepresidente, cargo desde el que lideró un millonario plan inversión de infraestructura en carreteras.

FARC.
Continuidad al acuerdo de paz con las FARC, pero busca fortalecer las Fuerzas Militares para combatir el narcotráfico.

Impuestos.
Reducción del impuesto de renta hasta en un 30%.

Economía.
Crecimiento anual de un 5% y la creación de 1,2 millones de empleos formales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados