ATRIBUIDO AL ELN

Colombia: 2 muertos en atentado con bomba

El ministro de Defensa, Diego Molano, anticipó acciones contra los autores: “No descansaremos hasta neutralizarlos”, advirtió en Twitter.

ELN. La última guerrilla colombiana activa tiene unos 2.300 efectivos, 1.100 de ellos en Venezuela. Foto: AFP.
Ejército de Liberación Nacional. Foto: AFP (Archivo)

Al menos dos soldados murieron y 11 más resultaron heridos en un ataque con explosivos de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las afueras de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó el ejército de Colombia ayer miércoles.

Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un “artefacto explosivo improvisado”, detalló la institución.

El comandante del ejército, el general Eduardo Zapateiro, describió en un tuit el atentado como un “acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anticipó acciones contra los autores: “No descansaremos hasta neutralizarlos”, advirtió en Twitter.

Última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016, el ELN no se había pronunciado ayer sobre el ataque.

El alto mando militar en Colombia asegura que esa organización emplea como retaguardia el territorio venezolano con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según las autoridades, unos 900 guerrilleros del ELN se ocultan del otro lado de la frontera. El gobierno venezolano niega esas denuncias.

En 2017, una delegación del ELN inició diálogos de paz con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en busca de un pacto que cerrara por completo el conflicto interno de más de medio siglo.

Sin embargo, el actual el presidente Iván Duque canceló esos diálogos que sostenía su antecesor tras una ataque con coche bomba contra una academia de policía en Bogotá, que dejó 22 víctimas, además del agresor, en enero de 2019.

Colombia atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.

El fin de semana pasado, en el municipio de Teorama, en Norte de Santander, cinco militares resultaron heridos al caer en un campo minado.

La guerrilla del ELN, al igual que las disidencias de las FARC y otros grupos armados y narcotraficantes, como el Clan del Golfo, se disputan el control de esa región para quedarse con los cultivos de drogas y las rutas del narcotráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados