DE EXTRADICIÓN

Colombia y Chile firmaron tratado para luchar contra el crimen trasnacional

Fue adoptado en consideración a la necesidad de reemplazar el suscrito en 1914, con el objeto de hacer más efectiva la cooperación entre ambos países.

El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo chileno, Sebastián Piñera en Cartagena, Colombia. Foto: AFP.
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo chileno, Sebastián Piñera en Cartagena, Colombia. Foto: AFP.

Los gobiernos de Colombia y Chile firmaron en Cartagena de Indias, con ocasión de la visita del mandatario chileno, Sebastián Piñera, un tratado de extradición que permitirá a los dos países luchar de mejor manera contra el crimen trasnacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó en una declaración con Piñera que la lucha contra el narcotráfico ha sido preocupación de ambos países.

Dijo que la firma del tratado de extradición es una herramienta para desmantelar estructuras de crimen organizado y “que nuestro sector de defensa y nuestro sector de justicia cada vez tengan mejores herramientas para actuar en tiempo real”.

Este tratado fue adoptado en consideración a la necesidad de reemplazar el suscrito en 1914, con el objeto de hacer más efectiva la cooperación entre ambos países asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia trasnacional.

Por su parte, el presidente Piñera recordó que en la reunión con su colega colombiano trataron temas como la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Colombia y Chile integran, junto con México y Perú, la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos de integración económica más avanzados de América Latina. El jefe de Estado chileno dijo también que los dos países buscan “impulsar la recuperación” de sus economías, seriamente golpeadas por la pandemia de covid-19, pero teniendo en cuenta que esta sea “armoniosa con el medio ambiente”.

También acordaron estrechar las acciones en lo referente a la cooperación para apoyarse mutuamente para combatir los incendios forestales al igual que en educación, cultura y ciencia.

Piñera dijo que tanto Colombia como Chile tienen una visión compartida sobre otros grandes asuntos de la humanidad, entre ellos la “crisis climática”, y recordó que un reciente estudio internacional señaló que “el daño es mucho más grave” y avanza “a mayor velocidad de lo que los expertos habían anticipado y que parte de ese daño ya es irreversible”.

Esa visión compartida esperan llevarla a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre próximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados