"Irreversible"

Colombia anuncia su retiro de la Unasur

El nuevo gobierno priorizará a la OEA en los temas regionales.

Maduro con los cancilleres de Unasur en el encuentro de fines de marzo. Ahora, otra etapa para el diálogo.AFP
Foto: AFP.

El flamante gobierno de Colombia anunció ayer viernes su retiro "irreversible" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para enfocarse en el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En rueda de prensa, el canciller Carlos Holmes Trujillo evitó ahondar en las razones de la decisión que ya había anticipado el presidente Iván Duque antes de asumir el martes último, en reemplazo de Juan Manuel Santos.

"Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur. Vamos a participar activamente en los escenarios multilaterales", dijo el canciller, subrayando que se trata de una "decisión política irreversible".

En su campaña, Duque había expresado que el bloque sudamericano —constituido formalmente en 2011— se había "convertido en cómplice de la dictadura venezolana".

Al tiempo que concreta su desvinculación, la diplomacia colombiana trabajará por el fortalecimiento de la OEA.

"Creemos en la necesidad de relanzar la Organización de Estados Americanos para fortalecerla en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento del sistema interamericano", dijo Trujillo.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por 12 naciones, de las cuales seis, las mayores economías de la región, ya habían congelado su actividad en ese foro.

En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir un reemplazo.

Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.

Hasta ahora, la única candidatura que había para la Secretaría General era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.

Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)