Poder Judicial

Colegio se rebela por la corrupción en Perú

Se niega a participar en el desfile por la Independencia.

Un colegio peruano desistió de participar en el desfile por la independencia de Perú el 28 de julio, tras el escándalo de los audios en el poder judicial, en una decisión inédita en el país. "Hemos tomado la decisión de no participar en ningún acto cívico por fiestas patrias, como desfiles escolares entre otros, en señal de protesta ante tan repudiable hecho", dijo el colegio Jesús de Nazaret en un comunicado en las redes sociales.

Este colegio de la ciudad norteña de Piura señaló, por el contrario, su disposición a "participar en marchas pacíficas exigiendo cambios radicales en nuestras instituciones" del Estado.

Además, alentó a otros colegios a no tomar parte del desfile cívico ante las autoridades, y su campaña comenzó a ser replicada en las redes sociales. "Excelente decisión. No hay nada que celebrar acá", tuiteó el periodista Beto Ortiz a sus 3,5 millones de seguidores. Cada 28 de julio hay desfiles cívico-militares en todas las ciudades y pueblos de Perú por el día de la independencia.

Perú está golpeado desde hace una semana por el escándalo de los audios en el poder judicial, que puso al descubierto una red de tráfico de influencias y venta de sentencias.

A consecuencia del sonado caso, la policía detuvo el domingo al suspendido juez Walter Ríos, quien presidía el Tribunal Superior (de apelaciones) del Callao. Ríos es el primer detenido tras la divulgación —por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros— de una serie de grabaciones de conversaciones telefónicas comprometedoras de jueces y directivos del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano que designa a jueces y fiscales peruanos.

En una de las grabaciones se escucha al juez Ríos decir: "Estoy pensando en 10 verdecitos", aludiendo aparentemente a un monto en dólares, mientras que en otra un juez de la Corte Suprema ofrece absolver o reducir la pena a un acusado de violar a una niña.

Ríos había renunciado el viernes al cargo de presidente de la corte del Callao. Sin embargo, la Oficina de Control de la Magistratura, órgano del Poder Judicial encargado de investigar a los jueces, decidió suspenderlo junto a otros cuatro magistrados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º