Publicidad

Coalición atacó los arsenales químicos de Estado Islámico

Compartir esta noticia
Soldados iraquíes de la coalición contra el EI observan los puntos atacados. Foto: Reuters.
Soldiers watch as plumes of smoke rise following air bombardments during the Northern Thunder exercises, in Hafr Al-Batin, near Saudi Arabia's border with Iraq, March 10, 2016. REUTERS/Abedullah al-Desori EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE SAUDI-SECURITY/
STRINGER/REUTERS

El Pentágono confía en haber destruido las armas gracias a información que dio alto mando capturado.

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) bombardeó instalaciones de armas químicas de los yihadistas sobre la base de informaciones de un alto dirigente de esa organización capturado, indicó el jueves el portavoz del Pentágono, Peter Cook. La coalición "realizó múltiples ataques aéreos que han perturbado y debilitado la capacidad del EI de producir armas químicas", declaró el portavoz militar.

Estos ataques pudieron ser realizados gracias a las informaciones suministradas por un especialista en armas químicas de la organización yihadista que ha proclamado un califato en territorios de Siria e Irak, que fue capturado por fuerzas especiales de Estados Unidos, preció Cook.

Se trata de Sulayman Dawud al-Bakkar, alias Abu Dawud, cuya detención fue realizada la semana pasada en Irak por la unidad de fuerzas especiales ETF, (Expeditionary Targeting Force), desplegada recientemente por EE.UU. para capturar o matar a los cuadros de Estado Islámico y obtener información. El detenido fue entregado el miércoles a las autoridades iraquíes, después de haber sido sometido a interrogatorio. En febrero, el coordi-nador de los servicios de inte-ligencia, James Clapper, y el director de la CIA, John Brennan, acusaron abiertamente a Estado Islámico de utilizar armas químicas en Irak y Siria, específicamente gas mostaza. Ese gas —que produce daños en las vías respiratorias, ceguera transitoria y ampollas dolorosas— fue utilizado por primera vez por los alemanes en Bélgica en 1917. Desde 1993 la ONU prohibió su uso.

Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no lamentaba haber dado marcha atrás en su amenaza de bombardear al régimen de Bashar al Asad por el uso de armas químicas, y explicó que estaba "orgulloso" de esa decisión. En una entrevista publicada ayer por la revista Atlantic, Obama describe su decisión de dar marcha atrás en sus planes de bombardeos aéreos sobre Damasco, que hubieran cambiado el curso de la guerra civil siria que lleva más de cinco años. "Estoy muy orgulloso" de esa decisión, afirmó el presidente. "El peso abrumador de las decisiones convencionales y la maquinaria de nuestro aparato de seguridad nacional han ido bastante lejos", señaló el mandatario estadounidense.

"La percepción era que mi credibilidad estaba en cuestión, que la credibilidad de Estados Unidos estaba en cuestión. Y por eso sabía que apretar en aquel momento el botón de pausa iba a tener un costo político para mí".

Sus críticos argumentan que la decisión de Obama dañó la credibilidad de EE.UU., y que la misma no se recuperará fácilmente. "El hecho de que fuera capaz de dar marcha atrás (a pesar de) las presiones y pensara detenidamente y por mí mismo en cuál era el interés de Estados Unidos, no solo con respecto a Siria, sino también respecto de nuestra democracia (...) fue la decisión correcta", afirmó Obama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soldados iraquíes de la coalición contra el EI observan los puntos atacados. Foto: Reuters.

Guerra contra el terror

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad