ELECCIONES EN EE.UU.

Clinton responde atacando los planes económicos de Donald Trump

La candidata demócrata atacó hoy la falta de "credibilidad" del proyecto económico de Trump, quien en dos días realizó encendidos discursos contra su rival y el presidente Barack Obama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clinton dice que el objetivo de Trump es beneficiar a los "millonarios". Foto: Reuters

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, atacó hoy la falta de "credibilidad" del proyecto económico de su rival republicano, Donald Trump, al remarcar que su único objetivo es "beneficiar a millonarios" como el magnate.

"(Trump) no ha ofrecido planes creíbles para encarar los problemas que afrontan las familias trabajadoras hoy. Donald Trump quiere que EE.UU. trabaje para él mismo y sus amigos, a costa de todos los demás", dijo Clinton en un mitin en Warren, a las afueras de Detroit (Michigan).

No es coincidencia que la candidata demócrata ofreciera su discurso en Detroit, donde Trump lanzó este lunes desveló algunas de sus propuestas económicas, en una región especialmente afectada por la crisis de 2008 y sede de la industria automotriz estadounidense.

Para Clinton, el plan de Trump de rebajar los impuestos y desregulación federal busca "beneficiar a millonarios como él mismo" y su agenda devolvería a EE.UU. "a la recesión".

Por su parte, insistió en la necesidad de realizar la mayor inversión en infraestructura desde la II Guerra Mundial, ofrecer acceso gratuito a la educación universitaria para las familias de bajos ingresos e impulsar la formación profesional.

También se refirió a la política comercial, que se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral por los efectos negativos de pérdida de empleo en EE.UU. que ha tenido la globalización.

Una vez más, Hillary Clinton aseguró hoy que se opondrá al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) de vencer en las elecciones de noviembre.

Trump ataca una vez más a Clinton y Obama.

Durante un mitin de campaña en Sunrise, al oeste de Fort Lauderdale (Florida), el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, criticó la gestión del presidente Barack Obama en la lucha contra el terrorismo internacional.

"EI rinde respeto al presidente Obama. Obama es el fundador de Estado Islámico (EI) y diría que Hillary Clinton es la cofundadora", afirmó Trump, ante los gritos de sus seguidores "Encerrarla" dirigidos a la política demócrata.

Trump apareció hoy en Florida con el tono incendiario de recientes mítines y acusó a la prensa de EE.UU. de estar "amañados" y ser "tan deshonestos como la deshonesta de Hillary Clinton".

"Miren lo de ayer por ejemplo", señaló ante sus simpatizantes, en alusión al discurso que dio en Carolina del Norte, en donde abogó para que los defensores de la segunda enmienda de la Constitución, que recoge el derecho a portar armas, contengan a Clinton, lo que fue interpretado como una "incitación a la violencia".

Respuesta de los demócratas.

El comentario mereció el rechazo de sectores demócratas, empezando por la propia Clinton, quien criticó a su rival republicano por “pasarse de la raya” y señaló que “las palabras pueden tener tremendas consecuencias”.

“Cada uno de estos comentarios demuestran que Trump no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos”, agregó la exsecretaria de Estado en un acto en Iowa.

Sobre la afirmación de que Obama es el fundador del ISIS, Clinton replicó: “No, Barack Obama no es el fundador del Estado Islámico. Y a una persona que esté dispuesta a caer tan bajo con tanta frecuencia no debería permitírsele servir como comandante en jefe de Estados Unidos”.

Caída en las encuestas.

El servicio secreto, a cargo de la protección del presidente y de los candidatos presidenciales, indicó al canal CNN que contactó el entorno de Trump tras las declaraciones.

Trump rechazó el reporte diciendo que se trata de una "historia armada" y acusó al canal de televisión de estar tratando de subir sus "bajos ratings".
El millonario intentó retrucar la situación afirmando que quería solamente decir que los portadores de armas debían hacerse escuchar al votar en noviembre.

"Debemos proteger la segunda enmienda", sostuvo en Abingdon, Virginia, donde estuvo acompañado de mineros del carbón. "Es un derecho establecido".

Pero sus propios aliados reconocieron que la declaración fue desafortunada. "Cuando Trump habla, no es tan hábil como la gente imagina", dijo el miércoles Sam Clovis, miembro de su equipo de campaña.

Admitió que su candidato tiene problemas de disciplina, pero estimó que la situación no es crítica: "Queda todavía mucho tiempo (...) el primer debate está todavía lejos".

La polémica surge en momentos que Trump cae en las encuestas. Hillary Clinton encabeza la intención de voto en los últimos 19 sondeos del portal Real Clear Politics y en promedio, la exsecretaria de Estado obtiene 48% de votos contra un 40% del millonario.

La campaña de Clinton saca ventaja del mal momento del republicano, que en las últimas dos semanas ya encabezó titulares por sus declaraciones sobre Rusia y contra los padres de un exmilitar estadounidense musulmán caído en Irak.

Cada día se alarga la lista de conservadores que le dan la espalda a su candidatura. La mayoría no dice por quién votará, algunos aseguran haber elegido a Gary Johnson, el candidato liberal, o afirman que escribirán simbólicamente en la papeleta el nombre de personalidades como Colin Powell, aunque no sea candidato.

De su lado, Clinton rechaza la defensa ensayada por voceros de la campaña de Trump, advirtiendo sobre los riesgos que implican las declaraciones intempestivas durante una campaña presidencial.
"Su descuidada sugerencia de que más países deberían disponer de armas nucleares y ahora su descuidada incitación a la violencia", fueron citadas como ejemplo de ello.

"Cada uno de esos incidentes muestran que Donald Trump simplemente no tiene el temperamento para ser presidente y comandante en jefe de Estados Unidos", resaltó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)