CRISIS POLÍTICA

En clima violento, reclaman renuncia de Ortega

Llega misión de OEA a Nicaragua para una reforma electoral.

Postura. El presidente Daniel Ortega ratificó que se queda. Foto: AFP.
Postura. El presidente Daniel Ortega ratificó que se queda. Foto: AFP.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de una aguda crisis política, acordó con la OEA un calendario para analizar reformas al sistema electoral de aquí a enero, aunque la oposición pide cambios inmediatos, incluida su salida del poder.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, anunció en un comunicado que una misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en Nicaragua realizará hoy domingo en Managua su primera reunión con representantes del gobierno para definir un plan para alcanzar la reforma.

La oposición ha denunciado que el gobierno de Ortega controla el sistema electoral al tener a sus aliados al mando del Consejo Supremo Electoral (CSE) y los tribunales de justicia. El jueves, Almagro consideró como positiva la renuncia del magistrado del CSE Roberto Rivas, un aliado de Ortega señalado por opositores como artífice de su última reelección.

El acuerdo con la OEA se da en momentos que el diálogo nacional mediado por la Iglesia católica, que busca una salida a la crisis política, esta suspendido tras los violentos ataques del miércoles contra manifestantes opositores, que dejaron al menos 16 muertos. Los obispos advirtieron que el clima de represión hacía imposible volver al diálogo.

El miércoles fue la jornada más violenta desde que el 18 de abril estalló una ola de protestas opositoras contra una reforma a la seguridad social, que indignó al país por la represión policial contra los manifestantes. Desde entonces, más de un centenar de personas han muerto en la represión por parte de fuerzas de seguridad y grupos afines al gobierno, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Ortega rechazó los llamados de sus adversarios a dejar el poder, declarando el miércoles durante una marcha oficialista que "Nicaragua no es propiedad privada de nadie".

"Aquí nos quedamos todos", espetó Ortega al rechazar el llamado de empresarios, estudiantes y sociedad civil para que deje el poder. FUENTE: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)