CATALUÑA

Claves de la Independencia

La alianza heterogénea que logró el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no consiguió por sí misma la cantidad de escaños necesarios para plebiscitar la independencia de España. El otro movimento separatista pero de izquierda radical, es su única esperanza para continuar el proceso.

Provincias y su apoyo a la secesión

Tarragona y Barcelona son las provincias que agrupan al 85% de la población y las que menos apoyan la independencia. Ayer, el 36% de los ciudadanos de Barcelona apoyaron la propuesta de Artur Mas, mientras que en Tarragona fue el 41.6%. En tanto, en Girona el respaldo es mayor: 56%. Y en Lleida la iniciativa separatista se llevó el 55% de los votos, según el escrutinio final.

Región que se separa, sale de UE

"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque se independiza, los tratados ya no se aplicarían a este territorio", señaló a El País de Madrid una alta fuente de la Unión Europea. Si se concretara la independencia catalana, la región estaría "automáticamente" fuera del bloque, "se convertiría en un país tercero", y "debería pedir su entrada".

A poco de conseguir los escaños

Si bien no obtuvo los 68 escaños que anhelaban en la previa, la coalición independentista de Artur Mas quedó en cabeza con 62 escaños. Hay quienes dicen que podría aliarse con los independentistas de izquierda radical CUP (10) para alcanzar una mayoría absoluta de 72 de 135. Pero en las últimas horas han avisado: "Mas no es imprescindible".

El bloque que no votó el sí

En el bloque antiindependentista, el centroderechista Ciudadanos, quedó en segundo lugar (25) y el Partido Socialista, quien llegó a gobernar Cataluña en coalición entre 2003 y 2010, quedó en tercer lugar con 16 parlamentarios. El Partido Popular (en el Gobierno español) perdió ocho escaños, sus peores resultados en unas elecciones en Cataluña en los últimos 23 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados