INTERACTIVO

Las claves para entender lo que se vota hoy en el Reino Unido

El Reino Unido decide en estas horas si permanece en la Unión Europea o sale del bloque. Mientras los partidarios de la permanencia insisten en las consecuencias negativas que tendría si se concreta el brexit, los partidarios de la salida creen que Reino Unido recuperará su soberanía.

Las claves para entender el "brexit"

¿Qué significa el brexit y cómo surgió la idea del referéndum?

 Brexit es una palabra creada a partir de la Britain y exit (salida), utilizada para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. David Cameron prometió en 2013 que si ganaba la elección haría el referéndum.

Su objetivo: contrarrestar el ascenso del partido euroescéptico UKIP. Brexit Se utilizó siguiendo el modelo de Grexit, utilizado por Grecia.

¿Cuáles son los argumentos a favor del brexit?

Los defensores de la salida aseguran que las leyes que se imponen en la Unión Europea están por encima de las que realizan los parlamentos elegidos por la gente en cada país.

También la libre circulación de personas ha favorecido mucho la migración, algo muy criticado por los “brexistas” porque no se controla tanto los antecedentes.

¿Cuál es la postura de los que quieren permanecer en la UE?

No hablan tanto de los beneficios de permanecer, sino de los riesgos de irse del bloque. Creen que el brexit puede tener consecuencias económicas “devastadoras”, según dijo Karren Brady, miembro de la Cámara de los Lores del Partido Conservador.

Aseguran que podrían disminuir las inversiones en el país y hay quienes aseguran que podría haber una recesión económica.

¿Cuáles son los efectos del brexit para la seguridad?

Según explica el diario La Nación, los que quieren permanecer en la Unión Europea creen que la seguridad nacional podría estar en peligro debido a que ya no se intercambiaría información de manera fácil como se hace ahora.

Esto también podría tener consecuencias negativas para el resto de los países de Europa, en su lucha contra el terrorismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados