ESPAÑA

Ciudadanos se perfila como el partido con más apoyo

Lidera con 27,1% en España; 44% lo ve con el mejor proyecto.

Apoyo: Albert Rivera e Inés Arrimadas, figuras de Ciudadanos. Foto: EFE
Apoyo: Albert Rivera e Inés Arrimadas, figuras de Ciudadanos. Foto: EFE

Ciudadanos sería hoy, de celebrarse unas elecciones generales en España, el partido más votado, según la encuesta de Metroscopia elaborada para El País. La formación de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos, frente a un Partido Popular que pasaría a ocupar la segunda posición con un respaldo del 23,2%. El PSOE se situaría muy cerca de su rival tradicional, a menos de dos puntos de distancia, con un 21,6% de estimación de voto, pero debería conformarse con una tercera posición. La formación de Pablo Iglesias, Podemos, quedaría relegada a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado.

Los datos de la encuesta de Metroscopia solo sirven para medir un estado de ánimo coyuntural, porque en estos momentos nada parece indicar que pueda haber un adelanto electoral ni existe, por tanto, en el electorado la tensión que precede a unos comicios. Sin embargo, resulta significativo que por primera vez la posición de predominio de Ciudadanos aparezca de un modo tan rotundo en la foto fija de un sondeo.

Tiene mucho que ver el gran éxito alcanzado en las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre por Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos. El desafío secesionista ha monopolizado el debate político del último año y ha instalado en la sociedad la sensación de que se trataba del reto más grave al que hacía frente la democracia española en las últimas décadas. Una gran parte de la ciudadanía, según reflejan los resultados de la encuesta de Metroscopia, ha apreciado la toma de posición clara y firme de la formación de Albert Rivera en defensa del orden constitucional, en Cataluña.

De hecho, llama la atención que ante una pregunta clave del sondeo como es qué partido tendría ahora un proyecto adecuado de futuro para España, un 44% de los encuestados señala directamente a Ciudadanos. Muy por detrás sitúan al PP, con un 20%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º