El escándalo por abusos sexuales

Citan cumbre mundial de obispos por los abusos

El papa reunirá en febrero en el Vaticano a los presidentes de las Conferencias Episcopales.

Papa: Francisco recibirá hoy a una delegación de obispos de Estados Unidos por el caso Pensilvania. Foto: AFP
Papa: Francisco recibirá hoy a una delegación de obispos de Estados Unidos por el caso Pensilvania. Foto: AFP

En medio de los escándalos por los abusos sexuales que involucran a sacerdotes, el papa Francisco convocó para febrero de 2019 a una reunión en el Vaticano de todos los presidentes de Conferencias episcopales para tratar el tema de "la protección de los menores", anunció ayer miércoles la Santa Sede.

"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

La reunión tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero de 2019, según un comunicado del "C9", el Consejo de cardenales que ayuda al Papa Francisco en la reforma del Vaticano.

Desde hace meses, el papa Francisco se enfrenta a una crisis sin precedentes por las continuas revelaciones de escándalos de abuso sexual, en varios países, en particular Australia, Chile y Estados Unidos.

Además, esos escándalos han desatado una fuerte interna en el Vaticano. Un exembajador de la Santa Sede, monseñor Carlo María Vigano, llegó a pedir la dimisión del papa en agosto, tras acusar a Francisco de haber protegido durante cinco años al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de agresiones sexuales a seminaristas y clérigos.

Destacados vaticanistas han denunciado que la carta de Vigano acusando al papa contiene numerosas imprecisiones y datos sin contrastar y la atri-buyen a una campaña de los círculos más ultraconservadores opuestos a los nuevos aires que trajo Bergoglio a la Iglesia.

El Vaticano aseguró el lunes que publicará unas "aclaraciones" sobre los virulentos ataques de Vigano contra el papa, pero la portavoz no quiso dar detalles sobre una fecha.

Obispos de EE.UU.

El papa tiene previsto recibir hoy jueves a los principales miembros de la Conferencia episcopal estadounidense: su presidente, el cardenal Daniel DiNardo, su vicepresidente, monseñor José Horacio Gómez y su secretario general, monseñor Brian Bransfield. Estará presente igualmente el arzobispo de Boston, Sean OMalley, presidente de la Comisión pontifical para la protección de menores. OMalley ya había advertido el domingo que la lucha contra los abusos a menores debía ser la "prioridad" de la Iglesia católica.

También estarán en la reunión de hoy jueves el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

Un reporte hecho público en agosto por el Fiscal General de Pensilvania sacudió a la Iglesia Católica en Estados Unidos al revelar que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores en los últimos 70 años.

El escándalo de los abusos, que domina el papado de Francisco, no muestra señales de desfallecer. Ayer miércoles, la Conferencia episcopal alemana reconoció que se sentía "consternada y avergonzada" tras la filtración de un estudio que revela que miles de niños sufrieron abusos sexuales a manos de sacerdotes entre 1946 y 2014.

Los nueve del Papa.

Ayer miércoles concluyó la reunión de tres días que han mantenido en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9.

En la última sesión de ayer, no estuvieron presentes los cardenales Francisco Javier Errá-zuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de ese país; George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya.

El lunes, el C9 ya explicó en un comunicado que había propuesto al papa Francisco reflexionar sobre "el trabajo, la estructura y la composición del consejo". El C9 mostró además su solidaridad con el pontífice tras los recientes escándalos sobre abusos sexuales.

El 11-S de la Iglesia.

Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores durante años son "el 11 de septiembre" de la Iglesia Católica, aseguró el arzobispo Georg Gaenswein, secretario del papa emérito Benedicto XVI. "Hoy es el 11 de septiembre, fecha de un desastre apocalíptico, y también la Iglesia, en el torbellino de las noticias las últimas semanas (...) observa llena de desconcierto su propio 11 de septiembre, nuestra catástrofe", afirmó el arzobispo este martes, en referencia a los abusos sexuales.

"Sin embargo (nuestra catástrofe) no está asociada a una sola fecha, sino a muchos días y muchos años e innumerables víctimas", añadió el que fuera "hombre fuerte" del Vaticano durante el pontificado del papa Benedicto XVI.

Gaenswein utilizaba el símil entre los atentados del 11-S en Estados Unidos y el terremoto creado en la Iglesia Católica por las revelaciones sobre décadas de abusos sexuales al presentar el martes el libro The Benedict option del periodista estadounidense Rod Dreher, en el Parlamento italiano.

"Nadie ha atacado a la Iglesia de Cristo con aviones de línea llenos de pasajeros. La Basílica de San Pedro sigue en pie", señaló, pero —continuó con el paralelismo— "las noticias provenientes de Estados Unidos últimamente nos han informado de cuántas personas han quedado heridas irremediable y mortalmente por sacerdotes de la Iglesia católica".

Se refería a las escandalosas y terribles conclusiones del informe de la Corte Suprema del estado de Pensilvania que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis e identifica a unos 1.000 menores que han sido víctimas.

Gaenswein defendió el papel del papa Benedicto XVI y dijo que denunció muchas veces en el curso de su pontificado la pedofilia, calificando los abusos del clero como un ataque a la misma Iglesia desde su interior. Entre otros, recordó un viaje a Estados Unidos en 2008, cuando el papa "trató de sacudir" a los obispos hablándoles de la "profunda vergüenza" que le causaban las noticias sobre abusos a menores. "Pero fue en vano, los lamentos del Santo Padre no lograron contener el mal", añadió.

Alemania: 3.677 niños violados entre 1946 y 2014

Miles de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes entre 1946 y 2014 en Alemania, según un estudio sobre la Iglesia católica alemana que está acusada de ocultar los hechos, revelaron ayer miércoles varios medios. Lanzado en 2014, este amplio estudio será presentado el 25 de septiembre en Fulda (estado de Hesse) durante la Conferencia episcopal alemana por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

Al menos 3.677 niños, en su mayoría varones menores de 13 años, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 1.670 clérigos, según este informe, que fue consultado por los semanarios Spiegel y Die Zeit.

Durante tres años y medio, un grupo de investigadores de las universidades de Mann-heim, Heidelberg y Giessen examinó 38.000 dossiers y manuscritos provenientes de 27 diócesis alemanas y transmitidos por la Iglesia. No obstante no tuvieron acceso directo a los archivos. Según el informe, durante décadas la Iglesia ha "destruido o manipulado" numerosos documentos vinculados a los sospechosos y, ha "minimizado" la gravedad y la amplitud de los hechos.

Según el informe, los sacerdotes acusados con frecuencia eran trasladados sin advertir a los fieles sobre el posible peligro de estos para los niños en sus nuevas diócesis.

En total, solamente un tercio de los sospechosos han enfrentado juicios de acuerdo a la ley canónica, pero las sanciones han sido mínimas, incluso inexistentes, señalan los autores del informe.

Desde hace varios años, la Iglesia católica de Alemania, como en todas partes del mundo, se ve sacudida por las revelaciones de abusos sexuales.

En 2017, un informe reveló que al menos 547 niños del coro católico de Ratisbona (en el Alto Palatinado, Baviera) fueron víctimas de sevicia entre 1945 y 1992.

En este caso, el hermano del expapa Benedicto XVI y el cardenal Gerhard Ludwig Müller, exjefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, destituidos en 2017 por Francisco, están indirectamente implicados.

Principales casos del escándalo

Chile, 266 víctimas, en su mayoría menores.

Un informe de la Fiscalía de Chile reveló que se investiga a 158 personas, entre ellas obispos, sacerdotes y laicos. Las víctimas de abusadores son 266 en total, de las cuales 178 son niños, niñas y adolescentes.

Australia, "tragedia nacional" por abusos.

La comisión que investigó la pederastia en Australia calificó de "tragedia nacional" los resultados de un informe que elaboró sobre los abusos a decenas de miles de niños en instituciones públicas y religiosas.

Pensilvania, más de 300 curas acusados.

Un informe de un gran jurado reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niñas y niños durante las últimas siete décadas en Pensilvania. La investigación logró identificar a más de 1.000 víctimas infantiles.

Iglesia alemana, "avergonzada".

La Iglesia católica alemana se declaró ayer miércoles "consternada y avergonzada" tras la filtración de un estudio que revela que miles de niños sufrieron abusos sexuales a manos de sacerdotes entre 1946 y 2014.

Denuncia al Papa, la interna vaticanista.

Un exembajador del Vaticano, monseñor Carlo María Vigano, pidió la dimisión del papa Francisco, tras acusarlo de haber protegido al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de abusar de seminaristas y clérigos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º