Jugando a la guerra

Los "cisnes blancos" que Putin prueba en Venezuela

Maniobras con dos aviones con capacidad de portar armas nucleares.

El avión es de fabricación rusa y tiene capacidad de llevar armas nucleares. Foto: AFP
El avión es de fabricación rusa y tiene capacidad de llevar armas nucleares. Foto: AFP

El arribo a Venezuela este lunes de cuatro aviones militares rusos —dos de ellos con capacidad de portar armas nucleares— provocó una nueva crisis entre el Kremlin y Washington, y agregó un nuevo elemento para que Estados Unidos suba la presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela y Rusia están llevando a cabo maniobras militares conjuntas, con el pretexto de una eventual invasión de Estados Unidos, un extremo que Maduro viene agitando desde hace tiempo.

La Casa Blanca sigue con atención estas maniobras, y en particular molestó en Washington que el presidente ruso Vladimir Putin enviara a Venezuela aviones con capacidad nuclear.

Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como "cisnes blancos" por los pilotos rusos y con capacidad para portar armas nucleares aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, tras recorrer más de 10.000 kilómetros, en una demostración simbólica de apoyo a Maduro.

"El gobierno de Rusia ha enviado bombarderos a través de medio mundo hasta Venezuela", afirmó el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter. "El pueblo ruso y venezolano deberían ver esto tal y como es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y asfixiando la libertad mientras su gente sufre", agregó.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: AFP.

Ayer martes el Kremlin le salió al cruce y rechazó los comentarios de Pompeo, asegurando que fueron "muy poco diplomáticos" y "completamente inapropiados".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que "en lo referente a la idea de que estamos despilfarrando dinero, no estamos de acuerdo. Realmente, no es apropiado que haga estos comentarios un país que con la mitad de su presupuesto de defensa podría alimentar a toda África".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también se sumó y dijo que la reacción de Pompeo "no es solo irrespetuosa, es cínica", porque Estados Unidos "posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países" y además tiene programas de cooperación de seguridad en América Latina. "Es insólito que el gobierno de Estados Unidos cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en Defensa y seguridad con otros países, cuando @realDonald-Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar. Si quieren cooperar, levanten sus sanciones" a Venezuela, agregó Arreaza en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Trump ha impuesto sanciones sobre decenas de funcionarios venezolanos y busca interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país y el acceso a financiamiento externo como parte de una campaña de presión contra Maduro.

El despliegue ruso se produjo días después de que Maduro se reuniera con Putin en Moscú. Maduro dijo entonces que cerró acuerdos de inversión por 6.000 millones de dólares y contratos para la reparación y mantenimiento de armas.

El Ministerio de Defensa ruso, quien dijo que los bombarderos fueron acompañados por otros dos aviones militares, no especificó si llevaban misiles, cuánto tiempo se quedarán o la naturaleza de su misión. Rusia ha usado estos aparatos en el pasado para hacer una demostración de poderío militar frente a Estados Unidos.

"Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV, al recibir a la delegación militar rusa en Caracas.

El ministro de Defensa venezolano en un avión ruso. Foto: AFP
El ministro de Defensa venezolano en un avión ruso. Foto: AFP

Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

El funcionario también dijo que Venezuela espera "esta misma semana" por una delegación técnico-militar "para mejorar y adecuar lo que haya que adecuar en el apresto operacional del sistema de armas de fabricación rusa" que posee.

Venezuela suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido a lo largo del mandato de su sucesor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)