Son activistas de la Unión Patriótica, un grupo ilegalizado

Cinco prisioneros liberados en Cuba

Con la liberación de los opositores Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado, que se hizo efectiva el miércoles, ya son cinco los presos excarcelados por el régimen cubano, según fuentes de la disidencia.

Los primeros en quedar en libertad fueron los hermanos gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, y posteriormente se conoció la excarcelación de Figuerola Miranda en Santiago de Cuba.

Todos ellos son activistas de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que lidera el exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer.

También pertenecen a ese grupo Riverí Gascón y Romero Hurtado, quienes estaban presos desde el 27 de noviembre de 2012.

Por su parte, Figuerola Álvarez, de 36 años, se encontraba encarcelado desde el 28 de julio de 2012 y cumplió una condena de dos años y cinco meses de cárcel acusado de los delitos de "atentado" y "desacato a la autoridad" por filmar la detención de varias personas en la calle en medio de las fiestas de Carnaval en Santiago de Cuba, según explicó en conversación telefónica con Efe.

Las fuentes de la disidencia consultadas no han podido confirmar si estas excarcelaciones se corresponden con el grupo de 53 presos políticos que el Gobierno de Cuba se comprometió a liberar como parte del acuerdo para la normalización de relaciones con Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre, pues no se ha hecho público el listado de los que recibirán un indulto.

El Gobierno de Cuba no ha ofrecido hasta el momento ninguna información sobre estas liberaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)