RÉGIMEN CHAVISTA

Cierran 69 medios por restricciones en Venezuela

Gremio de periodistas denuncia acción para silenciar descontento.

Nicolás Maduro, presidente de Colombia. Foto: Reuters
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Emisoras de radio y TV sacadas del aire y diarios sin papel: 69 medios cerraron en Venezuela en 2017 en medio de una escalada de agresiones contra periodistas, denunció este miércoles el principal sindicato del sector.

El listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos, precisó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su balance anual.

El SNTP registró 498 agresiones y 66 detenciones contra periodistas este año y atribuyó al gobierno la "intención" de "silenciar —a cualquier precio— el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social", con hiperinflación y escasez aguda de alimentos y medicinas. La cifra aumentó 26,5% con respecto a 2016.

El gobierno se declara víctima de "una campaña de desprestigio" en medios locales y extranjeros.

El cierre de medios audiovisuales tiene como causa el vencimiento de sus concesiones para el uso del espacio radioeléctrico, que la prensa denuncia que se conceden discrecionalmente.

Los periódicos, en tanto, sufren la escasez de papel, cuya importación y distribución están monopolizadas por una corporación gubernamental. Unos 20 diarios se vieron obligados a suspender sus tiradas permanente o temporalmente y los periódicos que quedan limitan su paginación y circulación.

Medios internacionales también se vieron afectados. CNN en Español y las televisoras colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)