INCERTIDUMBRE

Cientos de miles piden un nuevo referéndum

Reclamo para que llamen a otra votación que decidirá si Reino Unido sigue en la UE.

Una multitud reclamó en las calles de Londres que se llame a un nuevo referéndum. Foto: Reuters
Una multitud reclamó en las calles de Londres que se llame a un nuevo referéndum. Foto: Reuters

Cientos de miles de personas desfilaron ayer sábado en Londres para reclamar un nuevo referéndum sobre el Brexit, en plena incertidumbre sobre si la primera ministra Theresa May presentará de nuevo su acuerdo de divorcio a los diputados.

"Pedimos una votación popular", "Dejar (la UE) no funcionará", "Revoquemos el artículo 50" del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un país de la UE, "¡UE, te amo!", se leía en las pancartas.

La muchedumbre compacta, masiva y entusiasta desfiló en el centro de la capital británica, no lejos de las oficinas de Theresa May en el número 10 de Downing Street, cantando tonadas anti-Brexit y esgrimiendo banderas europeas, a veces en forma de corazón.

La organización Peoples Vote, que milita por un nuevo referéndum, calculó en alrededor de un millón el número de manifestantes. Scotland Yard no suministra ninguna cifra.

Una manifestación similar en octubre reunió a unas 700.000 personas en la capital británica.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron el jueves por la noche otorgarle a Reino Unido dos opciones para aplazar el Brexit después de la fecha inicial prevista el 29 de marzo, y fijaron el 12 de abril como la nueva fecha fatídica, casi tres años después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE.

En dos meses, la Cámara le rechazó dos acuerdos a Theresa May. Foto: AFP
En dos meses, la Cámara le rechazó dos acuerdos a Theresa May. Foto: AFP

Esta decisión "subraya la importancia de que la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Retirada la semana próxima", declaró May luego de largas horas de negociación con los 27. Pero puede ser que esta votación no se realice "si surge que no hay suficientemente apoyo para representarlo", indicó la dirigente conservadora en una carta dirigida a los diputados y publicada el viernes en la noche por los medios británicos.

Concluido después de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas y destinado a poner en marcha un Brexit moderado, el acuerdo está lejos de haber convencido a los diputados británicos, que ya lo han rechazado por mayoría en dos oportunidades, el 15 de enero y luego el 12 de marzo.

Una tercera derrota humillante ante el Parlamento comprometería claramente la sobrevivencia de Theresa May en el cargo.

En su carta a los diputados, May presenta su nuevo propuesta como la "mejor solución" para evitar una salida sin acuerdo, el escenario más temido por los medios económicos.

Anticipándose de su lado a un posible rechazo del texto, los 27 dieron a May opciones: el acuerdo se aprueba y Reino Unido efectúa una salida ordenada de la UE, lo cual podría beneficiarse de una prórroga técnica fijada para el 22 de mayo. En caso de que el acuerdo sea rechazado por tercera vez, Londres tendrá hasta el 12 de abril para decidir si participa en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, lo que implicaría que prolongue su pertenencia a la UE.

"Hasta el 12 de abril, todo es posible", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Un acuerdo, una extensión larga, si Reino Unido decide revisar su estrategia o revocar el artículo 50", es decir renunciar al Brexit.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Foto: AFP
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Foto: AFP

La jefa de gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, opositora feroz al Brexit, hizo un llamado a todos aquellos que rechazan una salida de la UE a aprovechar "la decisión de la UE de aplazar las cosas al menos hasta el 12 de abril abrió una ventana y aquellos entre nosotros que se oponen al Brexit tienen que aprovechar la oportunidad que se da", recalcó Sturgeon, que es partidaria de que se convoque un segundo referéndum sobre la salida o no de Reino Unido de la UE.

Ayer sábado, la petición en línea que pide al gobierno renunciar al Brexit superaba los 4,3 millones de firmantes, una cifra récord para ese tipo e iniciativas en el sitio del parlamento.

Opciones para salida abrupta o en acuerdo

Los mandatarios de la UE plantearon a Theresa May, dos opciones de prórroga: el 12 de abril y el 22 de mayo, pero ¿qué hay detrás de esas dos fechas?

—12 de abril: Esta es la nueva temida fecha de aquellos, como los círculos económicos, que temen un Brexit sin acuerdo. El objetivo de los europeos es que, si la Cámara de los Comunes no aprueba el acuerdo de divorcio esta semana, que ya rechazaron en dos ocasiones, les dé tiempo a ultimar sus preparativos para la separación abrupta.

Pero, en la práctica, los europeos fijan ese día como el límite para que Reino Unido tome una decisión e indique la "forma de proceder" a sus 27 socios europeos. Además, el 12 de abril es el "último" día para convocar elecciones europeas, según una fuente del gobierno español. "Si Reino Unido no quiere organizarlas, [...] quiere decir que habrá escogido un Brexit sin acuerdo", agregó la presidencia francesa.

—22 de mayo: Si contra todo pronóstico el Parlamento británico aprueba la esta semana el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre con Bruselas, su retirada tendría lugar el 22 de mayo, la víspera del inicio de las elecciones europeas. Desde ese momento, el acuerdo de divorcio prevé un período de transición para acordar la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE, que se prolongaría como máximo hasta fines de 2022.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)