Protestas

Cien años de soledad censurado en Kuwait

Decenas de activistas y escritores kuwaitíes vienen protestando desde inicios de septiembre contra la censura estatal a miles de libros. Las protestas son previas a la 43ª edición de la Feria del Libro en noviembre.

Gabriel García Márquez. Foto: Reuters
Gabriel García Márquez. Foto: Reuters

El Ministerio de Información de Kuwait ha prohibido al menos 4.000 libros en los últimos cinco años —entre ellos Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez así como Nuestra Señora de París del francés Victor Hugo—, cediendo a la presión de los círculos religiosos y conservadores.

Todas las obras literarias que se presentarán en la feria pasarán por el filtro de un comité de censura.

"Desafortunadamente, censurar un libro refleja una profunda ignorancia", declaró la novelista Mays al Othman. Ella misma ha sufrido la censura. Su novela, La Verruga, que relata la historia de una mujer violada durante la ocupación de Kuwait por Irak (1990-1991), ha sido prohibida.

La censura se aplica en función de una ley aprobada por el parlamento en 2006. Esta ley prohíbe todo insulto al Islam o a la justicia de Kuwait, al igual que toda amenaza a la seguridad nacional o incitación al desorden o a actos "inmorales".

A pesar de este régimen de censura, el líder de la Unión de Escritores de Kuwait señala que nadie ha sido perseguido por la venta de libros prohibidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º