Publicidad

Ciberataque, otro frente entre EEUU y Rusia

Compartir esta noticia
El presidente ruso responsabiliza a los servicios de EEUU de haber liberado el virus. Foto: AFP
Russian President Vladimir Putin sits inside a bus as he arrives for a gala concert at the National Grand Theatre in Beijing, China, May 14, 2017. Picture taken May 14, 2017. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. CHINA-SILKROAD/
SPUTNIK/REUTERS

Ninguna potencia detectó de dónde lanzaron el virus.

El ciberataque a nivel global lanzado el viernes, y que los servicios de inteligencia de las superpotencias todavía no han detectado quién apretó la tecla, se ha convertido en un nuevo frente de conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

"Esto no tiene nada que ver con Rusia", dijo en Pekín el presidente ruso Vladimir Putin. "Microsoft lo dijo directamente, que la fuente del virus eran los servicios de inteligencia de Estados Unidos", añadió. Putin recordó que el año pasado propuso a Estados Unidos "trabajar juntos sobre temas de ciberseguridad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada".

Ahora que "nos damos cuenta que un genio salido de su botella (...) puede revolverse contra sus genitores", "es necesario que el tema se trate inmediatamente a un nivel político serio", añadió Putin.

El líder ruso aludía a un artículo publicado el domingo por el presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, en el que se hacía eco de la acusación de que el ataque se produjo porque la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos desarrolló una manera de penetrar en los sistemas operativos Windows que acabó en manos de los piratas, con la filtración de documentos de la agencia.

"Un escenario equivalente con armas convencionales sería que al Ejército estadounidense le roben algunos de sus misiles Tomahawk", escribió Smith.

El virus ransomware (de ransom, rescate en inglés, y ware por software), bautizado Wannacry, bloqueó archivos de los usuarios y les pedía una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, para recuperar el acceso. El ataque afectó a cientos de miles de ordenadores, desde China a Europa, pero parecía contenido.

"El número de víctimas parece no haber aumentado y la situación aparece estable en Europa", dijo a la AFP el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth, explicando que muchos sistemas informáticos fueron actualizados este fin de semana para afrontar la amenaza. "Es un poco pronto aún para decir quién está detrás de todo esto, pero estamos trabajando en una herramienta de descodificación" de los ficheros infectados por el virus, añadió.

España fue uno de los primeros países el viernes en notificar el ataque, que afectó a grandes empresas como Telefónica. Ayer lunes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), explicó que, en total, hubo "1.200 infecciones confirmadas de dos de las variantes del virus WannaCrypt desde que se inició el ataque".

El temor se centraba ayer lunes particularmente en Asia, donde el viernes, a la hora en que se produjo el ataque, la actividad económica de la jornada había ya acabado.

"Nunca habíamos visto nada así", admitió el domingo el director de Europol, Rob Wainwright, en una entrevista con la cadena de televisión británica ITV.

En plena campaña para las elecciones británicas del 8 de junio, el ciberataque se convirtió en objeto de reproche al gobierno de Theresa May y desempolvó las acusaciones de infrafinanciación del Servicio Nacional de Sanidad (NHS).

"Los recortes conservadores han expuesto a los pacientes británicos a los ciberataques", acusó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

"Hacker ético".

Rod Soto, secretario de Hack Miami, una comunidad de "hackers éticos" del sur de Florida, afirmó ayer a EFE que no hay duda de que Rusia es "parcialmente responsable" del ciberataque global con fines extorsivos.

Soto dijo que fue el grupo The Shadow Brokers, piratas informáticos "vinculados al Kremlin", el que publicó un código que figuraba en archivos de la NSA que fueron pirateados.

Una vez publicado, los cibercriminales pueden bajar el código y adaptarlo a sus propósitos, que son obtener dinero a cambio de liberar los archivos secuestrados, señaló Soto.

"Han abierto la caja de Pandora", señaló en referencia a The Shadow Brokers este especialista en seguridad informática que usa sus conocimientos y habilidades para moverse en la red exclusivamente del lado de la ley.

En respuesta a la afirmación de Putin, sobre el origen primario del ataque en la NSA, indicó que si bien esa agencia posee parte del código de explotación desde hace tiempo, nunca pasó nada hasta su publicación por parte de The Shadow Brokers, que están también envueltos en las filtraciones de Wikileaks, agregó.

Trump habría revelado información clasificada.

Donald Trump reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso en su reunión de la semana pasada, por lo que pudo haber puesto en riesgo una fuente de inteligencia relativa al Estado Islámico, informó el Washington Post. El diario citó a funcionarios y exfuncionarios de EE.UU. como fuentes. El Washington Post sostuvo que la información que Trump le dio a Sergei Lavrov y al embajador ruso Sergei Kislyak fue entregada por un socio de EE.UU. a través de un acuerdo de intercambio de inteligencia muy delicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente ruso responsabiliza a los servicios de EEUU de haber liberado el virus. Foto: AFP

CONFLICTO BILATERALAFP, EFE&

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad