PROTESTAS

Choques de policías e indígenas en Panamá

Al menos cinco policías resultaron heridos en Panamá en enfrentamientos con indígenas que rechazaban la reactivación de una polémica central hidroeléctrica, informó este viernes un funcionario.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo que agentes antidisturbios intervinieron en la noche del jueves para despejar una carretera en Gualaquita, en la provincia atlántica de Bocas del Toro, cuyo tránsito estaba cortado por indígenas desde hacía más de dos días.

"De forma constante" los agentes dialogaron con los manifestantes para reabrir la carretera, y al no lograrlo "nuestras unidades intervinieron bajo órdenes precisas del excelentísimo señor Presidente (Juan Carlos Varela) y mi persona", dijo Pinzón.

Según Pinzón, los agentes no utilizaron "armas letales" en los incidentes, en los que cinco policías resultaron heridos, de los cuales tres fueron trasladados en helicóptero a la capital para recibir atención especializada.

En los disturbios "se logra capturar a cinco hermanos originarios" (indígenas), los cuales "inmediatamente fueron llevados al centro de atención médica", afirmó Pinzón. El lunes, y tras más de un año de mediaciones de la ONU, el presidente Varela firmó un acuerdo con autoridades de la comarca indígena Ngäbe Buglé para permitir la continuación de la central hidroeléctrica Barro Blanco, situada a 350 km al suroeste de la capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)