ARGENTINA

El chofer que escribió los cuadernos de las coimas K declara como arrepentido

Oscar Centenero, que registró el recorrido de los sobornos, dará información al fiscal a cambio de mejorar su situación.

Óscar Centeno, el chofer que escribió los cuadernos de las coimas. Foto: La Nación.
Óscar Centeno, el chofer que escribió los cuadernos de las coimas. Foto: La Nación.

Óscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro argentino Julio De Vido, es el hombre que anotó en ocho cuadernos el recorrido del pago de coimas durante el kirchnerismo. Ayer fue detenido y hoy cambió su estrategia: ahora declara como arrepentido ante la Justicia, según informaron fuentes judiciales a La Nación.

Centeno, el primer detenido por la megacausa de coimas que se inició a raíz de una investigación de La Nación, es indagado por el juez federal Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. Con su nueva táctica, el autor de los cuadernos con los detalles de los recorridos que realizaba para concretar el pago de sobornos durante los gobiernos kirchneristas busca los beneficios que da la figura del arrepentido.

Ayer Centeno cambió a su abogado, Norberto Frontini, para quedarse con una defensa oficial, una señal de que había optado por declarar como arrepentido.

El fiscal federal Carlos Stornelli había adelantado que una posibilidad era ofrecerle a Centeno seguir en libertad a cambio de que acceda a convertirse en arrepentido.

El mecanismo para acogerse a esa figura es el siguiente: el fiscal y Centeno negocian sobre lo que está dispuesto a declarar. Tiene que ser información veraz, vinculada con el hecho investigado y tiene que apuntar a responsables de igual o mayor jerarquía que él ("para arriba") o dar datos vinculados con la recuperación del dinero del presunto delito.

A cambio, el fiscal puede ofrecerle modificar su estado de detención durante el proceso y la pena puede bajar a la escala de la tentativa. Después, ese acuerdo se lleva al juez -en este caso, Bonadio- para que lo homologue.

Trasladaron a los detenidos

Baratta, Centeno, Nelson Lazarte (exsecretario de Baratta), Enrique Llorens (exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación), Hugo Martín Larraburu (excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete) y Walter Fagyas (expresidente de Energía Argentina SA, Enarsa), serán indagados desde hoy por el fiscal Stornelli y el juez Bonadio, a cargo de la megacausa.

Javier Sánchez Caballero, exCEO de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Guillermo Neira, vicepresidentes de Electroingeniería; Armando Roberto Loson, presidente del Grupo Albanesi; Carlos Mundín, presidente de BTU; y Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones, detenidos ayer, también serán indagados.

Los detenidos fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py esta mañana.

Ayer, muchas empresas que tienen contratos con el Estado argentino fueron allanadas, procedimientos que seguirán durante la jornada de hoy. También fueron secuestrados varios vehículos que aparecen mencionados en los cuadernos que la Justicia considera que escribió el exchofer de Baratta.

Familia: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos Máximo y Florencia. Foto: AFP
Foto: AFP

Citados a indagatoria

Además de las 12 detenciones, la Justicia ordenó una larga lista de indagatorias. La senadora y expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Planificación Julio De Vido fueron citados para el 13 de agosto. También fue convocado a indagatoria el exjuez Norberto Oyarbide, quien mantuvo reuniones con personajes involucrados en el esquema de coimas, según se desprende de las notas que Centeno tomó en sus cuadernos.

La lista de quienes serán indagados en Comodoro Py se completa con el exsecretario general de la Presidencia y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli ; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido. Asimismo, el empresario Rudy Ulloa Igor y el industrial Juan Lascurain fueron citados por la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)