CHILE

"Chiquilles": Bachelet también se suma al lenguaje inclusivo

La expresidenta de Chile reabrió el debate del lenguaje inclusivo.

Michelle Bachelet
Foto: Archivo

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet se sumó al uso del lenguaje inclusivo por medio de un tuit donde felicitó a una joven chilena por haber ganado un concurso el lunes pasado y la definió como un ejemplo para todos los "chiquilles".

Fue el primer mensaje de la exmandataria sin variante de género y lo hizo para referirse al triunfo de Sujey Jara, una joven que participó en la versión chilena del concurso de preguntas y respuestas "Pasapalabra", donde logró ganar 57.000 dólares.

Las críticas no demoraron en llegarle en las respuestas. Un usuario de Twitter, por ejemplo, le dijo que "está siendo irresponsable como ex presidenta que es. Utilizar ese lenguaje cuando hay miles de profesores de español que con mucho esfuerzo están enseñando el castellano y las reglas de nuestro idioma a los niños ,es faltarle el respeto a ellos también".

Otro usuario le respondió: "Aprende a usar el idioma señora!! Nos avergüenza".

También hubo quienes la defendieron, diciendo por ejemplo que "el lenguaje inclusivo nace de la necesidad de las personas de sentirse más representada en la forma como nos expresamos, no de la RAE qué es lo menos vanguardista que hay". Otra usuario opinó: "Hablar en lenguaje inclusivo sólo es un aporte a la construcción de realidades a través de las palabras. No veo la ofensa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)