CUBA

Chinos optan por el lujo y fuman cada vez más habanos

Cuba alcanza ventas récord en el mundo con ese producto.

Así se fabrican los habanos en La Habana, Cuba. Foto: AFP
Foto: AFP

El habano, producto estrella de Cuba, alcanza ventas récord en el mundo, y su aroma impregna cada vez más el crecimiento del lujo en China, listo para entrar a Estados Unidos cuando el embargo llegue a su fin.

"El 2017 ha sido un año muy bueno para el Grupo Habanos. Las ventas han alcanzado la cifra histórica de 500 millones de dólares, con un crecimiento del 12% frente al 2016 (...) Tenemos la responsabilidad de continuar con estos ratios. Para el 2018 tenemos buenas expectativas y una campaña tabacalera buena", dijo José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A, a la AFP.

Por la calidad de tierra en que se siembra el tabaco con el que se confecciona, el clima y la buena mano de obra el puro o habano de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al mantener un 54% de la demanda, seguido por el 17% de América Latina y el 15% del Asia Pacífico.

Las marcas que más se venden son Cohiba, Romeo y Julieta y Montecristo, todas ellas de Habanos S.A., firma de propiedad del Estado Cubano y de Altadis, con sede en España pero de capitales británicos. La firma es responsable por la comercialización mundial de estos cigarros.

El gigante China —donde tienen mayor potencial de crecimiento por ser un producto nuevo en el territorio— ocupó el tercer puesto en el consumo, con un incremento del 24% de las ventas, después de los históricos España y Francia.

"China tiene una demanda que debemos satisfacer y podemos confiar en crecimientos de dos dígitos en los años venideros", comentó López previamente, en conferencia de prensa. La cosecha 2018, explicaron, no se vio afectada por el paso del huracán Irma el año pasado.

"Prevemos estrechar la cooperación con la empresa del tabaco de China y que nos permita incrementar nuestras exportaciones a ese país, con un tremendo potencial", explicó a la AFP el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra.

Consideró que el éxito "se debe a nuestra estrategia de buscar mercados potenciales, estamos hablando del Asia Pacífico con China incluido, África, Medio Oriente y América. También hubo crecimiento en el mercado doméstico cubano, con la llegada de 4,5 millones de turistas" en 2017.

"Nuestro objetivo es mantener la cuota de mercado en el segmento premium. Tenemos el 80% del mercado en valor, excluyendo el de Estados Unidos", agregó Cintra.

Expectativa.

Si bien Habanos S.A. llega a casi todo el mundo, no puede entrar a Estados Unidos por el embargo que Washington aplica al régimen comunista de la isla desde 1962. "En el momento en que el embargo se levante, sabremos qué hacer y cómo distribuir y suministrar al mercado estadounidense", comentó.

De acuerdo con Cintra, desde 1959, tras el triunfo de la revolución cubana, no se han exportado habanos a Estados Unidos. Tras un eventual fin del bloqueo, "prevemos en los primeros cinco años una cuota del mercado del 25 al 30%", consideró.

En 2014, bajo la administración de Barack Obama, Washington y La Habana iniciaron un histórico acercamiento, con la reapertura de embajadas al año siguiente. Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump al poder y tras los misteriosos "ataques acústicos" a diplomáticos estadounidenses en la isla, la relación se enrareció.

Trump dispuso el retorno de funcionarios diplomáticos acreditados en Cuba y dejó la embajada funcionando al mínimo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)