Publicidad

¿Por qué China se opone a que la investiguen por el origen del COVID-19?

Compartir esta noticia
Una enfermera realiza un hisopado a una mujer en China. Foto: AFP
This photo taken on August 11, 2021 shows a resident receiving a nucleic acid test for the Covid-19 coronavirus at a residental area which is restricted due to the virus in Wuhan, in China's central Hubei province. (Photo by STR / AFP) / China OUT
STR/AFP

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le reclama “todos los datos brutos” para confirmar la hipótesis de una fuga de un laboratorio en Wuhan.

China rechazó ayer viernes los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del COVID-19.

Los primeros pacientes con coronavirus fueron identificados a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, el virus se ha extendido por todo el planeta y dejado a su paso más de cuatro millones de muertos hasta ahora y graves consecuencias en las economías mundiales.

Los científicos están luchando por rastrear su origen. ¿Transmisión de un animal? ¿Fuga de un laboratorio chino?

Un equipo de expertos internacionales enviado por la OMS visitó Wuhan en enero de 2021 para un estudio de “primera fase” sobre el origen del virus. De allí salió un informe conjunto en colaboración con especialistas chinos, en el que se concluyó que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario. Luego, los expertos consideraron “extremadamente improbable” que el virus procediera de un laboratorio, como sostiene Estados Unidos.

“Para poder examinar la hipótesis del laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos brutos”, enfatizó la OMS para quien “el acceso a los datos no debe ser de ninguna manera una cuestión política”.

China replicó ayer viernes reiterando que el informe hecho por la OMS en Wuhan era suficiente, pues ya había descartado la teoría de una fuga de laboratorio y añadió que las solicitudes de datos adiciona-les tienen motivos políticos ocultos.

“Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes” del virus “y al abandono del informe” conjunto China-OMS, afirmó el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu. “Las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto han sido reconocidas por la comunidad internacional y la comunidad científica”, dijo el viceministro. “Las investigaciones futuras deben y solo pueden realizarse sobre la base de este informe. No se trata de volver a comenzar de cero”, agregó.

En cuanto a los datos brutos solicitados por la OMS, en particular sobre los primeros pacientes en Wuhan, China se ha refugiado de nuevo en el secreto médico.

“Solo queremos proteger la privacidad de los pacientes”, dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos que colaboraron en el informe China-OMS.

“Sin su consentimiento, ningún experto extranjero tiene derecho a fotografiar o copiar los datos originales”, agregó.

La hipótesis de la fuga de un laboratorio ha sido rechazada durante mucho tiempo por varios expertos, pero se ha reactivado en los últimos meses, a causa de las nuevas declaraciones de Peter Embarek, el jefe danés de la delegación de expertos internacionales que visitó Wuhan en enero de 2021.

En un documental transmitido el jueves por la televisión pública danesa TV2, el científico fue por primera vez muy crítico con Pekín. “Hasta 48 horas antes del final de la misión, todavía no estábamos de acuerdo en mencionar la ‘tesis del laboratorio’ en el informe”, dijo Embarek.

Como resultado de estos intercambios, la delegación de la OMS finalmente obtuvo el permiso para visitar dos laboratorios donde se realizan investigaciones sobre murciélagos, explica.

“Pudimos hablar y hacer las preguntas que queríamos hacer, pero no tuvimos la oportunidad de consultar ninguna documentación”, lamentó Peter Embarek. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaOMSWuhancoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad