ESTRATEGIA COMERCIAL

China le da otro impulso a sus “rutas de la seda”

El presidente Xi insistió en los conceptos de “apertura, desarrollo verde e integridad moral”.

Xi Jinping Foto: EFE
Xi Jinping: "Las Nuevas Rutas de la Seda no es club reservado". Foto: EFE.

Más transparentes, menos agresivas con el medio ambiente y con garantías de que la financiación no lleva al endeudamiento excesivo: esas son las asignaturas pendientes, o al menos las que reconoce China, de su colosal proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda, cuyo segundo Foro comenzó ayer viernes en Pekín.

En un discurso con más promesas que autocrítica, el presidente chino, Xi Jinping, defendió a capa y espada la viabilidad de su proyecto estrella ante la presencia de sus suscriptores y ante los ojos de detractores y escépticos, a los que trató de seducir dibujando una China más abierta y un plan en el que todos cuenten por igual y consigan “los mismos beneficios”.

Un total de 37 jefes de Estado y Gobierno -entre ellos el ruso Vladimir Putin y el chileno Sebastián Piñera- y representantes de 150 países y organizaciones internacionales como el FMI, asistieron a la ceremonia inaugural, en la que como de costumbre Xi no ofreció datos concretos de la inversión planeada para los próximos años.

“Debemos insistir en los conceptos de apertura, desarrollo verde e integridad moral”, decretó Xi, quien apostó también por “combatir la corrupción con tolerancia cero” y porque todas las empresas participantes “cumplan con los estándares internacionales”.

El máximo mandatario chino quiso así rebajar las dudas que ha creado su plan por la ausencia de estudios de impacto ambiental o problemas como la incapacidad de ciertos países a la hora de hacer frente al pago de los créditos que concede China para construir grandes obras de infraestructura.

Xi garantizó unas Nuevas Rutas de la Seda “limpias”, “honestas” y “verdes” en las que se harán prevalecer “criterios ecológicos en la construcción de infraestructuras, inversión y financiación”.

En este proyecto participan ya en diferentes grados países latinoamericanos como Panamá, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador o Chile.

Sin embargo, otras naciones occidentales arguyen que el proyecto puede convertirse en una suerte de “trampa de la deuda” para países menos desarrollados. Y ponen como ejemplo el caso de Sri Lanka que, al no poder cumplir con los reembolsos, tuvo que ceder a Pekín el control de un puerto en aguas profundas durante 99 años.

Estos países occidentales se resisten a sumarse al proyecto chino, cuyo nombre oficial es “Iniciativa Cinturón y Ruta”: un cinturón terrestre a través de Eurasia y una ruta marítima. Entre ellos, la excepción es Italia, el primer país del G7 que se unió al proyecto el mes pasado.

Las Nuevas Rutas de la Seda “no son un club” reservado a unos cuantos, destacó Xi.

Por su lado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que las inversiones con el sello de Nuevas Rutas de la Seda “solo deben ir adonde sean viables”. Hablando en el foro de Pekín, pidió “una mayor transparencia, licitaciones abiertas y competitivas y una mejor evaluación de riesgos en la selección de proyectos”.

Desde el lanzamiento del programa, en 2013, China invirtió en total 89.000 millones de dólares en diversos proyectos y los bancos prestaron entre 195.000 y 295.00 millones de dólares, según Pekín.

Xi aprovechó su discurso de ayer para hacer frente a algunas de las demandas a las que se enfrenta su país en el marco de la guerra comercial que libra contra Estados Unidos, y anunció mecanismos para garantizar el cumplimiento de acuerdos internacionales, una mayor protección a la propiedad intelectual y más facilidades para la llegada de capitales extranjeros a China. “Los chinos siempre cumplimos lo que prometemos”, afirmó el líder comunista.

Como ya hizo en varias ocasiones, Xi instó también “claramente” a decir “no” al proteccionismo, un llamamiento del que se hizo eco el presidente ruso, que habló después de Xi.

Nuevas Rutas de la Seda. Foto: AFP.
Nuevas Rutas de la Seda. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)