Por revelar secretos

China envía a la cárcel a reconocida periodista

Una eminente periodista china, reconocida con varios premios internacionales, fue condenada ayer en Pekín a siete años de cárcel por divulgación de "secretos de Estado", pese a los llamamientos de los defensores de los derechos humanos a favor de esta "voz libre".

La pena infligida a Gao Yu, de 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está dispuesto a hacer concesiones a los intelectuales de ideas reformistas, considerados peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder. Gao fue la primera galardonada en 1997 con el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa de la Unesco.

Washington, que el año pasado ya había expresado su "preocupación" por la suerte de la periodista de investigación, urgió este viernes a Pekín a liberarla de manera inmediata.

"Instamos a las autoridades chinas a liberar inmediatamente a la señora Gao y a respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos", dijo un funcionario del Departamento de Estado, señalando que su encarcelamiento formaba parte "de un inquietante" accionar contra aquellos que cuestionan las políticas del gobierno del gigante asiático.

Gao Yu es culpable de "haber transmitido secretos de Estado a extranjeros", indicó el tribunal en su cuenta oficial de la red social Sina Weibo, el Twitter chino.

Shang Baojun, una abogada de la defensa de la condenada, se mostró "muy decepcionada" por la sentencia. Después de conocerse el veredicto, Gao Yu expresó con "voz firme" su intención de interponer recurso, pero no le dejaron hablar más.

Amnistía Internacional denunció inmediatamente una "afrenta a la justicia" y un "ataque contra la libertad de prensa". "Esta sentencia contra Gao Yu no es nada más que una persecución política flagrante. Es víctima de una ley sobre los secretos de Estado arbitraria y de formulación vaga, que sirve para reprimir a los militantes de la libertad de expresión", recalcó William Nee, experto en China de A.I. Frágil de salud, Gao había comparecido a puerta cerrada en noviembre para responder a las acusaciones, que rechazó de plano. La periodista fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para acallar a militantes pro derechos humanos en el 25º aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados