COVID-19

China detectó contagios locales en zonas donde no se habían registrado rebrotes

La prensa estatal publicó un artículo en el que varios epidemiólogos chinos descartan la posibilidad de que estos casos puntuales sean el comienzo de un rebrote a gran escala.

Una mujer en un mercado de China. Foto: Reuters.
Una mujer en un mercado de China. Foto: Reuters.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó en la noche del martes que el país asiático diagnosticó 17 nuevos casos del COVID-19, de los que 16 son "importados" desde otros países y uno, un contagio local detectado en la provincia oriental de Anhui.

Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que las autoridades chinas dan parte de contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 en zonas en las que no se habían registrado rebrotes en estos últimos tiempos, después de que se detectase un caso en Tianjin (noreste) este lunes y otro ayer en Shanghái (este).

Precisamente, el caso detectado en Anhui es un hombre de 50 años que estuvo en contacto cercano con el caso de Shanghái, ya que habían trabajado juntos en el aeropuerto internacional de Pudong.

El paciente había regresado a su pueblo en autobús, por lo que las autoridades provinciales han enviado a un equipo de expertos para llevar a cabo pruebas a los contactos cercanos del contagiado.

La prensa estatal publicó un artículo en el que varios epidemiólogos chinos descartan la posibilidad de que estos casos puntuales sean el comienzo de un rebrote a gran escala del COVID-19 en China durante el invierno.

Estos expertos también reclaman a otros países donde la pandemia sigue activa a gran escala que refuercen los controles sobre los bienes que envían a China, ya que se han detectado en el país varios lotes de productos congelados en los que había virus vivos, y en el caso del contagio de Tianjin se cree que pudo contraer la enfermedad precisamente por esta razón, ya que el paciente trabaja en una cadena de frío.

Los casos procedentes de otros países registrados este martes se detectaron en Tianijn (noreste, 6), Shanghái (este, 5), Sichuan (centro, 2), Liaoning (noreste, 1), Jiangsu (este, 1), Shaanxi (norte, 1).

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por el COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, inamovible desde mediados de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado oficialmente 86.284 personas infectadas en China, de las que 81.228 han logrado sanar.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 871.455 contactos cercanos con infectados, de los cuales 17.279 continúan en observación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados