POLÍTICA EXTERIOR

China busca “reconstruir puentes que rompió el gobierno de Trump”

Contener el ascenso de China fue una de las obsesiones de Trump, cuyas políticas proteccionistas tendrá que calibrar su sucesor, Joe Biden.

Estados Unidos sospecha que el virus vino de un laboratorio chino, lo que China niega; pero ninguno presenta pruebas. Foto: EFE
Las relaciones entre China y EE.UU. no pasan por un buen momento. Foto: EFE

China felicitó a Joe Biden y expresó su deseo de que su gobierno resulte exitoso.

“La Administración del expresidente Trump -y, muy especialmente, su secretario de Estado, Mike Pompeo- ha roto muchos puentes que deben ser construidos de nuevo. Dañó caminos que deben ser reparados. Los dos Gobiernos tienen que tener el valor de escucharse y respetarse mutuamente”, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. Agregó que “si los dos estamos dispuesto a arreglarlo, lo haremos”.

“Felicitamos a Biden y deseamos que su Administración sea un éxito. China y EEUU tienen que volver al respeto mutuo y la cooperación de la era pre-Trump. (...). Ambos países merecen un futuro mejor”, afirmó Hua, citada por el periódico Global Times.

China impuso el miércoles sanciones a Pompeo y a otros funcionarios de la Administración Trump por “violar” la soberanía del país asiático, informó la Cancillería china.

Contener el ascenso de China fue una de las obsesiones de Trump, cuyas políticas proteccionistas tendrá que calibrar su sucesor, Joe Biden, mientras Pekín avanza en su campaña para ampliar sus redes de influencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados