PLAN QUINQUENAL

China aprobará reforma electoral en Hong Kong para limitar a la oposición

China anunció que no renunciará a imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición.

La Asamblea Popular sesiona desde ayer viernes para definir el plan quinquenal de China. Foto: AFP
La Asamblea Popular sesiona desde ayer viernes para definir el plan quinquenal de China. Foto: AFP

China se fijó, en contra lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por encima del 6%. En la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la mayor cumbre política del año que establecerá los objetivos de China para el próximo quinquenio e incluso hasta 2035, el primer ministro, Li Keqiang, anunció además que el país aumentará considerablemente su inversión en I+D y reducirá sus emisiones de carbono un 18% en 2025.

Li recalcó además que con la reforma electoral en Hong Kong que aprobará el legislativo y que dificultará seriamente la acción política de la oposición, China “contendrá resueltamente cualquier injerencia extranjera” en la excolonia británica.

“La innovación está en el corazón del impulso modernizador de China. Reforzaremos nuestra ciencia y tecnología para proporcionar un apoyo estratégico al desarrollo”, dijo el primer ministro.

Explicó que prevén desarrollar los laboratorios nacionales, realizar “grandes avances en tecnologías esenciales en sectores clave” e implementar un plan de diez años en investigación básica, cuyo presupuesto crecerá un 10,6% en 2021.

El gasto chino en I+D aumentará más de un 7% en cada uno de los años del plan quinquenal, un incremento superior al que ya registró en los últimos cinco años y que en 2020 supuso un 2,4% del PIB.

Li dijo que desarrollarán la industria digital para lo que China acelerará la implantación de las redes 5G en el país.

El consumo de energía por unidad del PIB se reducirá este año un 3% y un 13,5 hasta 2025, dijo Li, que anunció un plan de acción para que las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo antes de 2030 para lograr la neutralidad de carbono en 2060.

La participación de la energía no fósil en el consumo total aumentará un 20% en los próximos cinco años y la concentración en el aire de partículas PM 2,5 -las más nocivas para la salud- se reducirán un 10% en las grandes ciudades, lo que, sin embargo, no supone un descenso tan pronunciado como el de los últimos años.

El gasto de Defensa, según los informes presentados en la ANP, crecerá un 6,8% este año hasta los 1,35 billones de yuanes (208.471 millones de dólares), ligeramente por encima del 6,6% de 2020.

Supone también el sexto año consecutivo con una cifra de aumento de solo un dígito del presupuesto militar, que se ha mantenido en torno al 1,3% del PIB en los últimos años.

El Ejército chino desarrolla nuevo armamento, que incluye helicópteros, buques de asalto anfibio, cañones-obús de 155 milímetros, el tanque ligero Tipo 15, los cazas de quinta generación J-20 o la construcción de hasta siete portaaviones para el 2025.

Hong Kong.

China anunció que no renunciará a imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición. Los 3.000 diputados de la ANP votarán el jueves el proyecto de reforma.

La Unión Europea (UE) amenazó ayer viernes a China con adoptar “pasos adicionales en respuesta al deterioro de las libertades políticas y los derechos humanos en Hong Kong”, y le pidió considerar las “implicaciones políticas y económicas” de esa reforma electoral.

Un policía antidisturbios utiliza una pistola de gas pimienta para dispersar a los manifestantes en Hong Kong. Foto: Reuters.
Un policía antidisturbios utiliza una pistola de gas pimienta para dispersar a los manifestantes en Hong Kong. Foto: Reuters. (Archivo)

La UE, el Reino Unido y Estados Unidos acusan al régimen comunista chino de violar los términos de la retrocesión de la antigua colonia británica a China en 1997, que supuestamente garantizan un funcionamiento democrático en Hong Kong hasta 2047.

China ya impuso en 2020 en Hong Kong la ley sobre la seguridad nacional que ha cercenado las libertades políticas.

El actual Consejo Legislativo de Hong Kong está integrado por 70 diputados, de los que la mitad son elegidos democráticamente y la otra mitad por un comité electoral pro-Pekín.

La reforma aumenta el número de diputados designados por el comité electoral, que estaría facultado además para seleccionar a los candidatos autorizados para presentarse a las elecciones.

La elección de los consejeros de distrito, a finales de 2019, fue ampliamente ganada por la oposición y China parece temer que esto se repita.

Regulación a las grandes tecnológicas

China endurecerá la regulación de las empresas de tecnología, anunció ayer viernes el primer ministro, Li Keqiang. “Se intensificarán los esfuerzos contras las situaciones de monopolio y los flujos de capital no regulados” con el fin de garantizar una competencia sana, manifestó Li, en la apertura de la sesión plenaria anual del parlamento chino.

A fines de 2020, el gobierno comunista detuvo la salida a bolsa del gigante del pago en línea Ant Group, fundado por Jack Ma, pionero del comercio electrónico en China con su grupo Alibaba. La operación abortada debería haber sido la mayor introducción a la bolsa de todos los tiempos.

Alibaba y su rival Tencent (con el servicio WeChat Pay) son los dos gigantes privados que se reparten el inmenso mercado de pago electrónico en China, un sector hasta ahora poco regulado en un país donde el dinero en efectivo casi ha desaparecido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados