ANIVERSARIO DE UN GIGANTE

China: apertura económica, control político

China celebra 70 años y el Partido Comunista sigue en el poder, adaptándose al mundo.

Festejos por el 70 aniversario de China. Foto: AFP
Festejos por el 70 aniversario de China. Foto: AFP

El Partido Comunista Chino ha desafiado las probabilidades y se ha mantenido con firmeza en el poder durante 70 años, adaptándose a un mundo cambiante y sobreviviendo a sus camaradas de la Unión Soviética.

La República Popular China celebrará el martes 1° de octubre el aniversario de su fundación en 1949 y su emergencia como superpotencia del siglo XX, con un desfile militar en Pekín, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos y la ola de protestas en Hong Kong.

A pocos días de esa fecha histórica para los ciudadanos chinos, esta es la evolución política y económica a través del tiempo:

Turbulencias

Durante casi tres décadas, China tuvo su propio estilo de gobierno: el maoísmo.

Bajo el régimen del fundador de la República Popular China Mao Zedong, el Estado tomó control de las industrias y se colectivizaron los establecimientos agrícolas y granjas.

El Gran Salto Adelante de 1958 -una masiva reorganización laboral para impulsar la producción agrícola e industrial- terminó con la muerte de hambre de decenas de millones de personas.

Mao lanzó en 1966 la Revolución Cultural, un movimiento que demolió a sus rivales políticos y que también terminó en desastre, a raíz de los excesos perpetrados por los Guardias Rojos en todo el país.

Reforma

Dos años después de la muerte de Mao, el Partido Comunista abandona el maoísmo y pone en marcha en 1978 su política de “apertura y reforma” bajo el liderazgo de Deng Xiaoping.

La economía crece tras una serie de medidas promercado que permiten las inversiones extranjeras y el capital privado.

El partido tuvo un “cierto pragmatismo para reconocer que la superviviencia del régimen depende del desempeño económico, y éste requiere una interacción con la economía mundial”, afirma Sam Crane, profesor especializado en política china en el Williams College de Estados Unidos.

Millones de personas salieron de la pobreza y el país alberga cientos de multimillonarios y enormes empresas de internet como Alibaba y Tencent.

Dualidad

Bajo este “socialismo con características chinas”, pueden verse Ferraris en calles de las grandes ciudades y los más pudientes compran en tiendas de lujo como Gucci. Pero una cosa no ha cambiado: el Partido Comunista mantiene con firmeza las riendas de la economía. El presidente Xi Jinping dejó claro el lunes último en una exposición sobre el 70 aniversario que los históricos logros del país “demuestran por completo que solo el Partido Comunista puede liderar a China”, según la agencia oficial Xinhua.

“Células” del partido están presentes en las compañías privadas y las firmas en manos del Estado permanecen como actores principales en la economía.

Incluso el multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, se encuentra entre los 90,6 millones de miembros del partido.

Acción

Xi es el líder más poderoso desde Mao. Se beneficia del culto a la personalidad diseñado por los medios estatales. Supervisa la mano dura contra la corrupción que ha castigado a más de 1,5 millones de responsables del partido, una medida popular entre los ciudadanos comunes pero observada por los analistas como una posibilidad de purgar rivales.

muralla y puente más extensos

Récord de teléfonos inteligentes

Hace 70 años la gran mayoría de los chinos vivía en áreas rurales y solo el 10% de la población residía en las ciudades. En 2019, China cuenta con al menos seis megalópolis (con una población de 10 millones de habitantes o más). Casi 60% de la población vive en ciudades. Pekín ha triplicado su tamaño en los últimos 50 años.

Su economía despegó después de unirse a la Organización Mundial de Comercio en 2001, en tanto la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, busca extender la influencia china por Asia, África e incluso en Europa.

Los chinos están conectados y son gastadores. Existían 829 millones de usuarios de internet en China a fines de 2018, lo que lo convirtió en el mayor mercado de internet en todo el mundo. De éstos, 817 millones usan móviles para navegar por la red, lo que lo convierte en el mayor mercado de teléfonos inteligentes en el mundo. Hace 10 años había 298 millones de usuarios de internet. Es el mayor mercado minorista en línea del mundo.

En 1949 había 50.000 autos. En la actualidad, hay 409 millones de conductores.

Alberga el puente marítimo más largo del mundo (Macao-Zhuhai), el puente más alto (Guizhou), la mayor red ferroviaria de alta velocidad, y, por supuesto, la muralla más larga.

Fuente: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)