COVID-19

China abrió "Festival de Yulín" de carne de perro en plena pandemia

Luego de que se vinculara el consumo de animales exóticos con el coronavirus, el país decidió elaborar un listado de animales que sí pueden ser considerados aptos para el consumo humano.

El mercado de Wuhan en China es donde se estima se trasladó el virus a los humanos. Foto: AFP
El mercado de Wuhan en China es donde se estima se trasladó el virus a los humanos. Foto: AFP

A principios de junio, el Ministerio de Agricultura de China emitió un comunicado en el que anunció que los perros dejarán de ser considerados ganado y, en adelante, se la cría de estos animales queda prohibida para el consumo humano. Sin embargo, esta semana, un grupo de activistas descubrió que un mercado de alimentos en las afuera de Yulin, en la región autónoma Zhuang de Guangxi, mantiene esta práctica.

Este año el festival, que se realiza desde hace varios años, comenzó el 21 de junio y se extenderá hasta el martes 30. Sin embargo grupos de activistas manifestaron su preocupación por que este tipo de eventos se sigan realizando. De hecho, la semana pasada rescataron a varios perros de un mercado de alimentos, días antes de la celebración del festival.

Según la Humane Society International, los activistas rescataron a 10 cachorros "amigables e inocentes" que se vendían por carne en el mercado de Nanchao en las afueras de Yulin, uno de los pocos establecimientos que comercializa a estos animales.

De todas maneras, los activistas aseguraron que se desplomó la convocatoria en comparación a ediciones de años anteriores, informó New York Post. "Espero que Yulin cambie, no solo por el bien de los animales sino también por la salud y seguridad de su gente", dijo Peter Li, especialista en políticas de China del grupo de derechos de los animales Humane Society International al medio.

"Permitir que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes concurridos significa un riesgo significativo para la salud pública", dijo.

Luego de que se vinculara el consumo de animales exóticos y salvajes con el brote de coronavirus ocurrido en Wuhan, el país decidió elaborar un listado de animales que sí pueden ser considerados aptos para el consumo humano. De esa forma, través de la publicación de un "Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral", el organismo chino estableció una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el territorio y excluyó a los perros.

El Dr. Peter Li, especialista en políticas sanitarias de Humane Society International, dijo: "Las autoridades de Yulin quieren vigilar más de cerca toda la actividad del comercio de carne de perro al centralizarla en un mercado, posiblemente debido a la naturaleza cada vez más controvertida del negocio de la carne de perro".

"Mientras que algunos comerciantes les dijeron a los activistas que estaban haciendo la mayor cantidad de negocios posible para compensar la falta de ventas de enero a marzo que causó la pandemia, otros informaron que ahora es más difícil adquirir perros vivos fuera de la provincia de Guangxi debido al endurecimiento de las medidas para transportar animales entre las provincias", relató Li.

Por el arraigo cultural y la necesidad económica, el especialista no es optimista respecto a la celeridad con la que puede implementarse a fondo la restricción en el negocio de la carne de perro. "Se está creando un impulso en China para hacer frente a los comercios de carne de perro y gato y, aunque no creo que nadie espere que el comercio de carne de perro de Yulin se cierre de la noche a la mañana, lo que presenciaron los activistas podría indicar que las cosas están cambiando. incluso en Yulin", aseguró.

El médico opinó: "Espero que Yulin cambie no solo por el bien de los animales, sino también por la salud y la seguridad de su gente. Con nuevos casos de COVID-19 vinculados a un mercado de Beijing, permitiendo que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes abarrotados en nombre de un festival plantea un riesgo significativo para la salud pública".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados