Publicidad

Chile prorroga presencia militar en la zona sur del país por el conflicto mapuche

Compartir esta noticia
Militares en la Araucanía. Foto: AFP.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El presidente Gabriel Boric extendió “el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, informó la ministra del interior, Izkia Siches.

El Gobierno de Chileprorrogará otras dos semanas el estado de excepción en la zona sur del país por el conflicto mapuche.

“El presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, informó la ministra del interior, Izkia Siches.

Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener la medida durante seis meses, el presidente Gabriel Boric decretó el pasado 17 de mayo el estado de excepción por 15 días en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la vecina región del Biobío.

El estado de excepción permite, entre otras medidas, desplegar a los militares en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público.

La medida, que se extenderá durante dos semanas más, es “adecuada” y se ha traducido en “una disminución en algunos eventos”, indicó la ministra.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

En ese contexto se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta, así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

El último incidente tuvo lugar el pasado 24 de mayo, cuando un trabajador mapuche que se dirigía a una faena forestal falleció tras recibir un tiro en la cabeza por parte de un grupo de encapuchados.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia que se está dando para este territorio, entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad”, añadió Siches.

Tanto parte de la izquierda chilena como los movimientos indígenas sostienen que la militarización solo pone más tensión sobre el conflicto.

Indicadores económicos

La decisión de prorrogar la presencia militar en el sur chileno, se conoce al otro día de que una encuesta revelara que Boric recibe el mayor nivel de desaprobación desde que asumió el 11 de marzo pasado. (Ver nota en esta página).

Ayer se conocieron además algunos indicadores de la economía, aunque no todo es atribuible a su período de gobierno, sino que arrastra de la administración Piñera.

El desempleo en Chile marcó un 7,7% en el trimestre febrero-abril de este año, mostrando un descenso de 2,5 puntos en comparación con el mismo periodo de 2021 y un alza de ocupados que llegó al 9% en los últimos 12 meses, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación de mujeres, el segmento más golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19, se situó en 8,5%, descendiendo 2,4 puntos en los últimos 12 meses; los hombres en tanto registraron una tasa de desocupación del 7,2% con un descenso de 2,6 puntos en año.

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó 27,2%, creciendo un punto en 12 meses.

La economía chilena cayó un 5,8% en 2020 -su mayor batacazo en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7%, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2% para este año.

La fulgurante recuperación se da a la par de una inflación disparada, que acumuló en marzo un 9,4% a doce meses, y según expertos se agravó por las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso Nacional, que totalizan una salida de más de 50.000 millones de dólares.

Boric con el mayor nivel de desaprobación

La luna de miel del presidente Gabriel Boric con los chilenos parece que duró poco. Boric tiene el nivel de desaprobación más alta desde que asumió el pasado 11 de marzo, hace menos de tres meses.

El domingo, los medios chilenos publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem , que reveló un aumento de 7 puntos porcentuales en la desaprobación al presidente, alcanzando el 57% con respecto a la semana anterior. Este es el nivel más alto de desaprobación a Boric desde que está en La Moneda.

Además, la aprobación del presidente bajó en 2 puntos, quedando en 36%, mientras que su nivel de confianza se desplomó en 10 puntos, llegando al 41%, informó el diario La Tercera.

La aprobación de Boric llegó al 48% en marzo, mientras que su desaprobación estaba en 28%. Peor en abril la desaprobación se disparó y llegó al 49%, en promedio.

Según esta encuesta, todos los atributos del mandatario evidenciaron una tendencia a la baja, especialmente las categorías de autoridad y liderazgo, que cayó en 13 puntos (38%), garantías de gobernabilidad, con una baja de 15 puntos (42%) y buen equipo de gobierno, con un desplome de 18 puntos (39%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileGabriel Boric

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad