SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Chile, pronóstico reservado

Elección cabeza a cabeza entre Piñera y Guillier; esperan que vote 50% de los habilitados.

Chile elige presidente hoy domingo. Y como nunca desde la vuelta a la democracia luego de la dictadura de Augusto Pinochet, los chilenos acudirán a votar sin un pronóstico de quién puede resultar ganador: si Sebastián Piñera, el empresario que representa a la derecha y que ya fue presidente en el período 2010-2014, o Alejandro Guillier, senador y ex periodista de televisión que apoya el gobierno y los partidos de izquierda.

"Es una elección bastante inusual. Todo indicaría que será un triunfo ajustado o con una diferencia de 2 o 3 puntos", estima Guillermo Holzmann, analista y profesor universitario.

Piñera logró un 36,6% de los votos en la primera vuelta de noviembre, un nivel por debajo de la mayoría absoluta.

Guillier obtuvo un 22,7%, una cifra también menor a la esperada.

"Lo que determinará quién ganará se reduce a la cantidad de personas que se quedarán en casa y en particular cuánta gente más del lado de Guillier", dijo Robert Funk, director del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Chile.

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan este domingo la presidencia. Foto: Agencias
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan este domingo la presidencia. Foto: Agencias

En un intento por ampliar su base electoral, Piñera recibió el apoyo del excandidato José Antonio Kast, un ultraconservador que defiende la dictadura de Pinochet y que obtuvo en primera vuelta casi un 8% de los votos. Pero su respaldo sería insuficiente. "Sus posibilidades parecen menos sólidas que antes (primera vuelta). El desafío para Piñera será asegurar los votos de Kast en su flanco derecho al mismo tiempo que ganar los votantes de centro", dijo Teneo Intelligence en un informe.

La clave.

Pese a que Guillier obtuvo 14 puntos menos que Piñera, la sumatoria del apoyo conseguido por los otros seis candidatos de centroizquierda daría más de un 50%, lo que le auguraría un triunfo. Pero eso sería "abusar" de las estadísticas, dicen analistas.

La clave de este balotaje está en qué harán los votantes del Frente Amplio local, tercera fuerza política en las elecciones de noviembre con el 20% de los votos y que representa a la izquierda radical chilena. Su líder, Beatriz Sánchez, adelantó su apoyo a Guillier.

"La elección va depender de la cantidad de personas que acudan a votar" dice el cientista político Rodrigo Osorio, de la Universidad de Santiago.

En un país con voto voluntario, "cuanto mayor sea la participación, más fácil es que gane Guillier", dice Osorio, que espera que la concurrencia no sea inferior a la de la primera vuelta del 19 noviembre (46,7%).

Presidente sin mayoría y obligado a negociar.

Gane quien gane hoy domingo en Chile, no tendrá mayoría en el Congreso. En las elecciones parlamentarias de noviembre, que se realizaron en paralelo a la primera vuelta, debutó un nuevo sistema proporcional de elección, que dejó una configuración totalmente fragmentada. "Sea quien sea el presidente tendrá un Congreso en minoría y necesitará hacer coaliciones" con otros grupos parlamentarios, dice Rodrigo Osorio, analista político de la Universidad de Santiago. Osorio cree que en este sentido, Guillier la tendría más fácil que Piñera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)