LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Chile levanta el toque de queda el 1 de octubre

La resolución no renovar el estado de catástrofe llega poco después de que las autoridades anunciaran la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados.

Piñera en su último informe al Parlamento chileno. Foto: EFE
Sebastián Piñera. Foto: EFE - Archivo

El Gobierno chileno informó ayer lunes su decisión de no renovar a partir del próximo 1 de octubre el estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de COVID-19, disposición que supone la eliminación del toque vigente desde marzo de 2020.

Esta resolución llega poco después de que las autoridades anunciaran la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad nacional que a la fecha se sitúa en el 1%.

“Es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia que la pandemia no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando los cuidados personales (...) y continuar con el proceso de vacunación masiva”, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera en un mensaje en video. Ayer lunes, Piñera estaba de visita oficial en Montevideo

Sin el estado de excepción vigente no habrán más cuarentenas regionales o comunales a lo largo del país, aunque se mantendrán medidas como el aislamiento de positivos, contactos estrechos, sospechosos y viajeros, además de limitaciones en aforos dependiendo de la situación epidemiológica.

Desde el Ministerio de Salud insistieron en la necesidad de continuar con las medidas de autocuidado como uso de mascarillas y distanciamiento físico e informaron cambios en el llamado plan “Plan Paso a Paso” que marca el nivel de restricciones sanitarias según el estado de la pandemia en cada zona del país.

De cuatro etapas iniciales, el plan gradual de control de la pandemia pasará ahora a tener cinco, cambiando la primera fase de “Cuarentena” por una de “Restricción”, la más prohibitiva en cuanto a aforos. Le siguen las fases de “Transición”, “Preparación, “Apertura Inicial” y “Apertura Avanzada” y en todas ellas están permitidas todas las actividad con aforos acotados dependiendo del nivel de contagios.

Estos anuncios llegan en un escenario epidemiológico que las mismas autoridades han catalogado de “favorable”, aunque este lunes el reporte diario evidenció un aumento de casos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados