RESOLUCIÓN

Chile impone visa a los venezolanos

La medida generó caos en la frontera con Perú.

Venezolanos abandonan su país. Foto: Reuters
Venezolanos abandonan su país. Foto: Reuters

El 22 de junio pasado empezó a regir una nueva regulación migratoria que obliga a los venezolanos a tramitar un visado especial para ingresar a Chile. El nuevo orden legal sorprendió a decenas de familias en la entrada del colapsado paso fronterizo entre Tacna (Perú) y Chacalluta (Chile), sin acceso a servicios básicos y obligados a dormir a la intemperie.

La zona de la sede diplomática chilena en Tacna se transformó en una suerte de campo de refugiados y otra cara de la angustia de los venezolanos que escapan de su país, que afecta a toda la región. “Hay un límite: Chile no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros”, justificó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, mientras Perú intenta contener la crisis fronteriza.

Ayer, el gobierno chileno confirmó la muerte del hijo en gestación de una venezolana que aguardaba para entrar en el país desde Perú.

Con la estampida de miles de venezolanos empujados por la crisis, que superó los cuatro millones según la ONU, Chile se convirtió en el tercer destino de migrantes de esa nacionalidad, con una presencia de más de 400.000 personas.

Colombia, Ecuador y el propio Perú tomaron medidas de visado similares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)