En el comienzo del torneo, reclaman una educación gratuita

Chile: estudiantes aprovechan la Copa

Miles de estudiantes y profesores realizaron ayer una marcha para presionar a la presidenta Michelle Bachelet en la víspera del comienzo de la Copa América.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estudiantes chilenos se enfrentaron con la Policía. Foto: Reuters.

La manifestación, que congregó a unas 200.000 personas de acuerdo a los organizadores, recorrió de forma pacífica varias cuadras de la céntrica avenida Alameda, en el centro de Santiago, con miles de manifestantes bailando al son de tambores y batucadas.

"Estamos llamando al gobierno a que escuche, que dialogue y terminen la soberbia sorda", dijo a periodistas Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y quien encabezó una manifestación convocada en las redes sociales como la #CopaAméricaDeLaEducación. En el final de la marcha, encapuchados se enfrentaron con agentes de la Policía, que en gran número resguardaban desde temprano todo el centro de la capital chilena.

Motivos de fondo.

Los estudiantes, que desde años exigen educación "pública gratuita y de calidad", consideran insuficientes la serie de proyectos de ley que lleva adelante la presidenta Bachelet.

Según los estudiantes, Chile tiene uno de los sistemas más desiguales del planeta tras las reformas dispuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a la mitad el aporte público a la educación y fomentó el ingreso de los privados.

Los profesores, en tanto, le exigen a la mandataria retirar un proyecto de ley recién enviado al Parlamento, que vincula un programa de aumentos salariales a una evaluación periódica del desempeño de los maestros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)