2% EN UNA SEMANA

En Chile se consolida una leve baja de contagios de COVID-19

En cuanto al número de fallecidos, ayer viernes se cifraron en 80 los nuevos decesos, lo que eleva el total de defunciones por coronavirus a 9.457.

Sebastián Piñera. Foto: AFP - Archivo
Sebastián Piñera. Foto: AFP - Archivo

El Ministerio de Salud de Chile informó ayer viernes de 2.123 nuevos casos de coronavirus, lo que consolida un retroceso en los contagios del 2% en los últimos siete días.

Con esta nueva cifra, el total de casos asciende a 355.667 personas desde que la pandemia llegara al país el pasado 3 de marzo, de los que 17.883 casos siguen activos y 328.327 ya se han recuperado.

Asimismo, la positividad de tests PCR a nivel nacional (relación de pruebas que dieron positivo por COVID-19 respecto al total de las que se realizaron) sigue por debajo del 10%, lo que representa la tasa mínima recomendable para que se pueda dar un desconfinamiento.

En cuanto al número de fallecidos, ayer viernes se cifraron en 80 los nuevos decesos, lo que eleva el total de defunciones por COVID-19 a 9.457.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, hay 1.445 personas en unidades de cuidados intensivos, 1.159 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, 232 pacientes en estado crítico.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada sobre futuros protocolos para la realización del plebiscito fijado para finales de octubre, proceso que decidirá la aprobación o rechazo a la elaboración de una nueva Constitución. Daza reiteró la recomendación de que los adultos mayores no sean convocados para integrar las mesas de votación, así como disponer en los lugares de votación de recursos que permitan minimizar el riesgo de contagios.

Consultada respecto a cómo podrán votar aquellas personas que sean COVID positivo en esas fechas, Daza señaló que todavía no se ha decidido qué medida se tomará.

Además de los efectos sanitarios, Chile está sufriendo como todo el mundo el impacto económico de la pandemia. El desempleo en Chile llegó al 12,2% durante el segundo trimestre del año (abril-junio), un ascenso de 4,9 puntos porcentuales en doce meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien se trata del peor dato del que se tiene registro desde 2010, según el procedimiento actual de obtención y procesamiento de datos, es el peor nivel del desempleo desde el año 1987, según apuntan medios locales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados