SANTIAGO

Chile: Congreso aprobó el tercer retiro del 10% de fondos de pensión

La normativa fue planteada por legisladores de centro izquierda y apoyada por una amplia mayoría de legisladores de la coalición de gobierno.

La Cámara de Diputados ratificó la iniciativa por una contundente votación de 119 votos a favor. Foto: Reuters
La Cámara de Diputados ratificó la iniciativa por una contundente votación de 119 votos a favor. Foto: Reuters

El Congreso de Chile aprobó ayer viernes un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, una medida muy popular pero que fue impugnada por el presidente Sebastián Piñera ante el Tribunal Constitucional (TC).

La Cámara de Diputados ratificó la iniciativa por una contundente votación de 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. El jueves ya había sido aprobada en el Senado.

La normativa fue planteada por legisladores de centro izquierda y apoyada por una amplia mayoría de legisladores de la coalición de gobierno. Esto ante los reclamos de miles de chilenos que piden más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia que mantiene desde hace cerca de un mes a casi el 90% del país en cuarentena.

En una polémica decisión, Piñera envió el martes la iniciativa a revisión del TC, que ya falló en contra de una iniciativa similar que planteaba un segundo retiro, pero que se terminó por ejecutar luego que el gobierno impulsara otro proyecto similar.

La decisión del mandatario generó una serie de protestas en Santiago, donde desde hace tres días manifestantes han hecho sonar cacerolas y en algunas zonas levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía. En un último intento por detener el avance en el Congreso del tercer retiro, Piñera anunció la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencias a 13,5 de los 19 millones de habitantes del país, que recibirán un bono de 100.000 pesos (143 dólares) mensual durante un trimestre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados