SANTIAGO

En Chile comenzó el proceso para retirar ahorros jubilatorios

En una primera etapa, la solicitud del retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales se hará a través de Internet.

Filas en las AFP en Santiago para informarse del retiro de fondos.
Filas en las AFP en Santiago para informarse del retiro de fondos.

Los chilenos comenzaron ayer jueves el proceso para retirar el 10% de sus ahorros previsionales, una medida aprobada la semana pasada para aliviar la crisis que ha generado el coronavirus y que puede suponer la salida de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.

Estos fondos se encuentran depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de gestionar el ahorro individual obligatorio en el que se basa el modelo chileno, mediante el cual cada trabajador aporta un 10% mensual de su sueldo bruto a una cuenta personal que puede disponer cuando se jubila.

En una primera etapa, la solicitud del retiro anticipado del 10% de los fondos se hará a través de Internet, aunque desde el comienzo de la semana se han visto filas en algunas AFP para pedir información.

Los afiliados tienen desde ayer jueves un plazo de 365 días para realizar la solicitud, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.

Con un universo de 10,9 millones de personas cotizando en el sistema de capitalización individual, el total de afiliados podría llegar a retirar de las siete AFP que existen entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, según algunas economistas.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) estimó que en 18.461 millones de dólares y un impacto fiscal cercano a los 6.002 millones de dólares, es decir, un 2,5 % del PIB.

Este organismo proyectó también que habrá una pérdida tributaria de 754 millones de dólares dado que el 10% de los fondos no constituirán renta o remuneración y no pagarán impuestos. Además, el Dipres estimó que este retiro anticipado del 10% hará que el monto que quede para el momento de la jubilación sea menor y que por lo tanto el Estado deberá gastar 355 millones de dólares en el llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas.

Distinto es el panorama que dibuja un informe publicado la semana pasada por el departamento de estudios de Scotiabank, donde se establece que el total de los afiliados llegaría a retirar a cerca de 16.800 millones de dólares

De acuerdo con este documento, se establecen tres posibles escenarios en cuanto al impacto que el retiro de ese dinero tendría en el PIB chileno.

En un primer escenario, más conservador, del total retirado, 5.000 millones de dólares serían destinados a consumo, lo que haría subir el PIB de 2020 entre 1,5 y 1,8 puntos porcentuales. La segunda opción, y la favorita del banco, es que se destinen 10.000 millones de dólares al consumo, con lo que el PIB para finales de este año tendría de 3 a 3,5 puntos porcentuales de variación positiva. Finalmente, en un panorama más optimista, que contempla que 15.000 millones de dólares destinados a consumo, aportaría entre 4,5 y 5,3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

El monto mínimo a retirar será de 35 Unidades de Fomento (UF) -unidad monetaria para ajustar las transacciones de acuerdo a la inflación-, lo que equivale a unos 1.300 dólares. El monto máximo será 150 UF, alrededor de 5.500 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados