NUEVA CARTA MAGNA

Chile: candidatos para todos los gustos para la Convención Constitucional

Las fuerzas políticas ajustan las últimas piezas ante una elección considerada la más importante de la historia reciente de Chile, el próximo 11 de abril.

La Moneda, Chile. Foto: AFP
La Moneda, Chile. Foto: AFP - Archivo

Abogados, sindicalistas, periodistas, activistas sociales, políticos y hasta militares figuran entre los miles de candidatos que se han inscrito en Chile para integrar la Convención Constitucional, el órgano que con paridad de género y representación indígena, redactará una nueva Constitución.

En vísperas del cierre de la inscripción de candidatos, las fuerzas políticas ajustan las últimas piezas ante una elección considerada la más importante de la historia reciente de Chile, el próximo 11 de abril.

Este proceso es el resultado del plebiscito del 25 de octubre, cuando un 79% del electorado votó a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El mismo porcentaje eligió que esa nueva Carta Magna fuera redactada solo por candidatos electos.

Entre los aspirantes hay algunos de los protagonistas de la revuelta social del 18 de octubre de 2019, figuras de la cultura y también militantes de partidos tradicionales.

Varios analistas lamentan que no haya más independientes porque enfrentaron dificultades para lograr lqas firmas. “La pandemia fue un gran escollo para los independientes. En la situación actual, los nombres más conocidos tienen cierta posición de ventaja, junto a aquellas candidaturas que cuentan con una máquina partidaria atrás”, explicó el politólogo de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados