“MAYOR EQUIDAD Y JUSTICIA”

Chile: Boric presentó proyecto de reforma tributaria, que incluye impuesto a la riqueza

Se trata del pilar del programa de gobierno del mandatario izquierdista; busca recaudar el equivalente al 4,1% del PIB en cuatro años.

Gabriel Boric. Foto: AFP.
Gabriel Boric. Foto: AFP.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó ayer viernes un proyecto de reforma tributaria, que incluye un impuesto a la riqueza.

Se trata del pilar del programa de gobierno del mandatario izquierdista, que asumió el poder el 11 de marzo pasado, con la promesa de poner en marcha un sistema de protección social, con mejoras en la salud, educación, viviendas, pensiones y un sistema nacional de cuidado, entre otros puntos.

La reforma busca recaudar el equivalente al 4,1% del PIB en cuatro años.

Esta iniciativa “busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia”, dijo.

La reforma, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, donde el gobierno no tiene mayoría, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará sólo al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos chilenos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre fino, del que Chile es su principal productor mundial.

El ministro explicó que esta reforma es posible porque Chile tiene aún una gran holgura para aumentar la carga tributaria. La estructura de recaudación del país, además, está más concentrada en los ingresos por el IVA e impuestos corporativos y menos en los impuestos a la renta personal, lo que para Marcel es algo “atípico”.

Un reciente informe de la OCDE reveló que la carga tributaria como porcentaje del PIB de Chile está entre las más bajas de la OCDE, con un 20,7% en 2019 frente al promedio del 34,7% de sus miembros.

Además de los cambios al impuesto a la renta y a la riqueza, se estipulan otros mecanismos que limitan exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal.

De aprobarse, se estima que en 2023 la recaudación fiscal de Chile aumentará un 0,6% del PIB, un 1,8% en 2024 y un 3,1% en 2025, hasta llegar a un 4,1% en régimen. “Los inversionistas extranjeros se mantendrán en el régimen tributario actual”, dijo el ministro. La reforma sí cambia patrones en las grandes empresas, y en menor medida en las pymes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados