LA SEXTA EN EL PAÍS

En Chile autorizan la vacuna rusa Sputnik V

La vacuna se aplica ya en 70 países -entre ellos Argentina, Brasil y México- en dos dosis separadas por 21 días a personas mayores de 18 años.

Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.
Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó ayer miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V en mayores de 18 años, la sexta en ser certificada para el combate contra el COVID-19 en el país.

Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, fue aprobada por cinco votos a favor, dos abstenciones y un rechazo por parte de un panel de expertos del ISP, para sumarse a las vacunas ya aprobadas en Chile: Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson, según indicó Heriberto García, director del ISP, durante el anunció de la aprobación.

La vacuna se aplica ya en 70 países -entre ellos Argentina, Brasil y México- en dos dosis separadas por 21 días a personas mayores de 18 años.

Un análisis provisional del ensayo en fase III de la Sputnik V, publicado en febrero por la revista científica The Lancet, sugiere que dos dosis de esta vacuna ofrece una eficacia del 91,6%, una protección que en mayores de 60 años se eleva al 91,8%.

La autorización de la vacuna rusa se produjo en paralelo a la discusión que lleva a cabo el Gobierno sobre aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante Delta.

“Todos los estudios muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad, y la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves, no se informaron eventos adversos inesperados durante los estudios clínicos”, indicó García.

Chile deberá ahora decidir si incluye la vacuna rusa en su exitoso programa de vacunación por medio del cual ya se ha inoculado a 11,7 millones de personas con dos dosis, que corresponden al 77,36% de la población objetivo.

Para ello, Chile ha adquirido hasta ahora más de 27 millones de vacunas: 6.101.940 de Pfizer-BioNTech, 18.671.476 de Sinovac, 575.908 de CanSino y 1.713.600 de AstraZeneca. Hasta el momento no se compran las de Johnson & Johnson.

Tras 16 meses de pandemia, Chile flexibilizó esta semana las medidas sanitarias luego de registrar las menores cifras de contagios desde noviembre. Ayer miércoles se registraron 989 casos, mientras que hubo 42 muertos alcanzando un total de 34.611. (AFP, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados