ESTADOS UNIDOS

Los "chicos de Parkland" contra la venta de armas

Primeros planteos a legisladores; suman apoyo para la marcha.

Estudiantes reclaman prohibir la venta libre de armas. Foto: AFP
Estudiantes de Parkland dicen #NeverAgain a políticos de EEUU. VEA EL VIDEO

Un centenar de estudiantes de Parkland exigieron ayer miércoles un mayor control en la venta de armas en Estados Unidos, en su primer encuentro con legisladores estatales tras la masacre que dejó 17 muertos en su escuela secundaria en Florida. "Nadie debería pasar nunca por lo que nosotros pasamos", dijo una de las estudiantes, Sofie Whitney, a los legisladores locales en la capital de Florida, Tallahassee.

"Diecisiete compañeros y profesores fueron asesinados por un monstruo mentalmente inestable, algo que fácilmente se podría haber evitado si hubiese habido un control de antecedentes adecuado y un examen de salud mental", añadió.

Vitoreados por manifestantes y con el apoyo de estudiantes de todo el país, los sobrevivientes del tiroteo de hace una semana en la escuela Marjory Stoneman Douglas salieron el martes de Parkland, una pequeña ciudad vecina a Miami, hacia la capital en el extremo norte de Florida, para sostener sus primeras reuniones políticas.

Con su mensaje îNeverAgain (nunca más), han concitado atención nacional y, en el camino, cosecharon su primer éxito. El presidente Donald Trump propuso el martes prohibir un dispositivo llamado bump stock que permite que los rifles semiautomáticos disparen ráfagas similares a los de metralla.

Los llamados "chicos de Parkland" organizan una "Marcha por nuestras vidas" el 24 de marzo en Washington —inspirada en la "Marcha de las mujeres" del año pasado—, que suma donaciones de George Clooney, Oprah Winfrey y Steven Spielberg, entre otros. Ayer miércoles tuvieron lugar manifestaciones espontáneas en escuelas de todo el país en solidaridad con las víctimas de Parkland y pidiendo que se prohíba la libre venta de fusiles como el AR-15, que ha sido el instrumento de varias masacres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º