ESTADOS UNIDOS

Chelsea Manning detenida por no declarar sobre WikiLeaks

Se niega a contestar al jurado; dice que ya dio respuesta a todo

La primera foto de Chelsea Manning tras salir de la cárcel. Foto: @xychelsea87 / Instagram.

Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos al grupo WikiLeaks, fue detenida por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos.

“La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia”, dijo el juez federal Claude Hilton, quien ordenó la detención de la mujer de 31 años después de haberla convocado ante un tribunal en los suburbios de Washington.

La exanalista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue retenida por negarse a responder a preguntas del gran jurado, encargado de llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.

La justicia le ha ofrecido inmunidad como parte de estas investigaciones sensibles sobre la cuestionada organización fundada por Assange, quien se jacta de haber dado una plataforma de audiencia mundial para los “lanzadores de alertas” sobre información clasificada que involucra a los gobiernos.

Manning estará encerrada hasta que no reconsidere su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, advirtió Hilton, citado por Sparrow Project, una agencia de prensa y comunicación cercana a Manning.

En un comunicado, Manning aseguró que tiene objeciones éticas contra el sistema del gran jurado y que ya contestó a todas las preguntas sobre su participación con WikiLeaks años atrás. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)