AtribuyeN caída de oficialismo a escasez alimentARIA y criminalidad

El chavismo relegado al tercer lugar

El "descenso sostenido" que ha experimentado la popularidad del chavismo desde el año pasado ha hecho que un sector creciente de la población busque alternativas electorales diferentes a la oposición y al gobierno, advierte la encuesta más reciente de la empresa Venebarómetro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro acudió a la tumba de Chávez conmemorando el 61° aniversario de su nacimiento. Foto: Reuters.

El estudio, basado en 1.200 entrevistas realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2015, revela que la oposición ocupa el primer lugar de preferencia con 32,6%, mientras que 27,6% del electorado se inclina por candidatos independientes ante las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Mientras tanto, el chavismo queda relegado al tercer puesto, con 20,8%. El resto, un 19%, se declara indeciso.

Si se polariza la intención de voto entre los partidos independientes y la oposición frente a los chavistas, el primer grupo sube a 41,8% y el segundo a 22,1%, mientras que los indecisos llegan a 20,6%. El resto, 15,6% y más de la mitad de los inclinados hacia los independientes, asegura que no votará.

Los números muestran "el descalabro del chavismo", según el estudio, lo que va reduciendo las opciones de triunfo de este bloque. De todas formas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que nuclea a los partidos de la oposición al chavismo— no termina de asegurar la victoria debido a que no crece. "Está operando más un voto castigo que un voto a favor de algo. La oposición debe avanzar más en brindar sus propuestas específicas y debe aumentar su nivel de penetración social en las comunidades", asegura Edgard Gutiérrez, coordinador de Venebarómetro. En la encuesta de junio, el 48% de los entrevistados evaluó positivamente la labor de la MUD, un repunte de 4,3 puntos respecto a mayo.

Por su parte, 27,4% calificó de "buena" la gestión del presidente Nicolás Maduro por el bienestar del país, la cual fue valorada como mala por 71,2%; 3,9 puntos porcentuales más que en mayo.

Los problemas del gobierno han influido negativamente en la popularidad del chavismo. El 27,2% de los entrevistados se definió como "oficialista" en junio; 5,8 puntos menos que en la última encuesta de mayo, cuando se ubicó en 33%.

Por primera vez en años este bloque pasó a ser la tercera fuerza del país.

Las causas.

Hay una serie de argumentos de fondo que explican esta caída del oficialismo. Al preguntar sobre los tres principales problemas que afronta el país, el 74% de los entrevistados mencionó el desabastecimiento y la escasez de alimentos, y el 73% la inseguridad. Por debajo estuvo el alto costo de la vida (43%), el desempleo (20%) y los servicios de salud (8%).

La inseguridad es un mayor inconveniente para los estratos socioeconómicos medios y altos (A, B y C, como categoriza la encuestadora), mientras que el desabastecimiento aumenta su importancia para las clases más bajas (D y E), donde se ubica la base de apoyo del chavismo. Por consiguiente, la escasez de productos parece ser directamente proporcional a la merma de votos para el Partido Socialista Unido de Venezuela.

El 57,3% de los interrogados por Venebarómetro, 3,8 puntos más que en mayo, consideró que el gobierno y el modelo socialista son los principales responsables de los aumentos de precios de los alimentos, mientras que el 31,5% señaló a los comerciantes, productores y también a los empresarios.

Pide a la ONU por Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que le pidió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que la organización interceda en el centenario diferendo territorial que mantiene con Guyana. El conflicto revivió después de que Exxon iniciara la explotación de un yacimiento de crudo de Guyana, que está en disputa con Venezuela.

INFORME DEL COMITÉ DE DD.HH.

La fiscal de Venezuela contra ONU

La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega, acusó ayer al Comité de Derechos Humanos de la ONU de pedirle investigar la violencia en el país sudamericano como si no lo hiciera; y de valerse de una matriz de opinión creada "con fines de magnificar un hecho que en nada responde a la realidad".

Es una "falta de objetividad" valerse de tal matriz siendo el órgano de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dijo Ortega, quien se presentó el mes pasado ante la sede del comité de ONU en Ginebra para presentar un informe oficial sobre el asunto. Ese Comité de la ONU, dijo Ortega en su programa de radio "Justicia y valores", le exigió entonces al Estado venezolano velar porque todos los casos de muertes violentas sean investigados y que los responsables sean llevados ante la justicia.

"Eso siempre se hace; cada vez que el Ministerio Público tiene conocimiento de la comisión de un hecho punible nosotros procuramos que se esclarezca y solicitamos las sanciones de quienes sean responsables", aseveró la magistrada en su programa radial ayer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados