Publicidad

Chavismo y oposición, un nuevo intento de diálogo

Compartir esta noticia
La oposición adelanta que si no hay resultados concretos, se retirará del diálogo. Foto: Reuters
Venezuelan opposition leader and Governor of Miranda state Henrique Capriles (C) talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela November 9, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins VENEZUELA-POLITICS/
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

Referendo revocatorio o anticipo de elecciones en la mesa.

Tras una débil tregua de diez días, el gobierno y la oposición de Venezuela se sentarán de nuevo en la mesa de diálogo hoy viernes. La oposición dice que se retirará si no hay resultados concretos.

"La tregua que nosotros acordamos, a pedido del Vaticano, se acaba este viernes. Aquí lo que viene es lucha (...) Vamos a la mesa de diálogo a exigir que se restituya el derecho del pueblo a votar", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El nudo de la negociación es la demanda de la MUD de una salida electoral a la profunda crisis política y económica que golpea a Venezuela agobiada por la falta de productos básicos y una inflación que rondará este 475% según el FMI.

La oposición pide reactivar el referendo revocatorio contra Maduro en lo que queda del 2016 —fue suspendido el 20 de octubre— o adelantar las elecciones, de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017. Ambos planteos descartados hasta ahora por el gobierno chavista.

"La probabilidad de que en una mesa de negociación el gobierno acepte un referendo o un adelanto de elecciones es casi cero, porque Maduro tiene la certeza de que cualquiera de esas opciones significa la entrega de su cabeza", opinó el analista Luis Vicente León.

Maduro, quien sostiene que concluirá su mandato en enero de 2019, dijo no aceptar ningún ultimátum y pidió a la oposición no levantarse de la mesa.

Aun así, la MUD advierte que la vía electoral es prioridad, además de la liberación de "presos políticos", el abastecimiento de alimentos y medicinas, la sustitución de autoridades electorales y de Justicia —a las que acusa de servir al gobierno— y la restitución del poder en el Parlamento, de mayoría opositora pero declarado en desacato por la Corte Suprema.

Sin tiempo.

Advirtiendo que sólo era un cese temporal en su ofensiva, la MUD suspendió el 1° de noviembre un juicio político en el Congreso sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos.

Pero en estos once días, salvo una primera liberación de cinco opositores presos —de más 100, según la MUD—, no se han conocido grandes avances, sólo que mesas separadas han discutido sobre temas de derechos humanos y la atención a la crisis.

"No tenemos mucho tiempo por delante los venezolanos. No podemos pasar meses ahí sentados viéndonos las caras y que la próxima reunión sea no sé cuándo. Aquí tiene que haber un cambio", aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles.

El efecto Trump

La elección de Donald Trump abre incertidumbre en la relación con Venezuela. "El discurso amenazante de Trump será una perfecta excusa para fortalecer la tesis del enemigo externo en Venezuela", dice Luis Vicente León, analista político venezolano. En una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry, el presidente Maduro abogó por "una agenda de trabajo positiva" con Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La oposición adelanta que si no hay resultados concretos, se retirará del diálogo. Foto: Reuters

LA CRISIS EN VENEZUELA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad