VIDEO

Chavismo y oposición abren diálogo con bendición papal

Ratifican para mañana miércoles la “Toma de Venezuela” contra Maduro.

Con la mediación y bendición papal, el gobierno chavista y la oposición abrirán el próximo domingo el diálogo para salir de la crisis política y económica en que se encuentra Venezuela. Lo hacen en medio de una fuerte tensión interna y presión externa para que el presidente Nicolás Maduro habite un referéndum revocatorio de su mandato, que la semana pasada ordenó frenar.

La crisis venezolana fue uno de los temas que analizaron ayer los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez en Buenos Aires. (Ver página A/5).

El papa Francisco, en tanto, recibió ayer en el Vaticano de manera privada a Maduro también para hablar de estos temas. Paralelamente, en Caracas se confirmaba el inicio del diálogo el domingo en la isla Margarita.

El encuentro entre el papa Fancisco y Maduro tuvo lugar "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de toda la población", informó el Vaticano,

La Santa Sede no divulgó la foto oficial del encuentro como hace siempre luego de una audiencia papal. La única muestra gráfica de Maduro en el Vaticano la divulgó el servicio oficial de la Presidencia de Venezuela, pero nunca con el Papa.

El presidente de Venezuela ayer en el Vaticano. Foto: AFP
El presidente de Venezuela ayer en el Vaticano. Foto: AFP

En la reunión con Maduro, el Papa "invitó a tomar con coraje la vía del diálogo sincero y constructivo para aliviar los sufrimientos de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación".

En tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó para mañana miércoles lo que llama la "Toma de Venezuela", una manifestación masiva en reclamo del referéndum revocatorio.

"Son momentos muy tensos para el país, muy rudos", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. "En medio de una situación como esta, es un bálsamo para todos los venezolanos la presencia del enviado personal del papa Francisco", agregó.

Emil Paul Tscherrig, nuncio de Buenos Aires y enviado del Papa para mediar, será acompañante de las conversaciones que también cuentan con el aval de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso el plebiscito contra Maduro, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes de la fecha clave del 10 de enero del 2017.

De realizarse el referéndum luego de esa fecha, no es necesario celebrar nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, asegurando la permanencia del chavismo en el poder hasta el 2019. Tras ello, la oposición denunció la ruptura del orden constitucional en el país, llamó a una multitudinaria protesta para hoy miércoles e inició un debate en el Parlamento con miras a iniciar un juicio político a Maduro.

El presidente chavista, en cambio, se presenta como la víctima de ese quiebre institucional. Ayer desde Roma, luego de su reunión con el papa Francisco, llamó a la oposición a abandonar el "camino del golpismo" y priorizar el diálogo.

"Espero que se ponga el tema de la recuperación económica de Venezuela como punto central. Espero que se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo", declaró Maduro.

Estudiantes

En tanto, cientos de jóvenes protestaron ayer lunes en la ciudad de San Cristóbal, en reclamo por la suspensión del referéndum revocatorio. Los manifestantes, que se identificaron como estudiantes, quemaron neumáticos a las afueras de varias universidades en la capital del estado de Táchira, epicentro de las protestas antigubernamentales que sacudieron al país en el 2014 y dejaron unos 44 muertos.

Además se reportaron pequeñas protestas en Caracas y en la ciudad de Valencia.

Testigos de Reuters reportaron enfrentamientos en San Cristóbal entre los manifestantes y uniformados, que dispararon balas de goma. Por los enfrentamientos resultaron heridos 27 estudiantes, según un conteo de los propios universitarios.

"Todos los días del mes hasta que salga esta dictadura, estaremos en la calle de forma pacífica", dijo Yhender Guerra, integrante de un movimiento universitario. "El Gobierno nos ha quitado tanto que nos ha quitado hasta el miedo", agregó.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de los últimos tiempos con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a realizar largas filas en búsqueda de bienes básicos y medicinas.

CHAVISMO DICE QUE NO SE DEJARÁ "TUMBAR"

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado el número dos del oficialismo, dijo ayer lunes que el chavismo no se va a dejar "tumbar" pues no permitirá que le den un golpe de Estado a Nicolás Maduro.

"Nosotros no nos vamos a dejar tumbar y eso esperamos que se les quede grabado. Y ¿qué significa no dejarse tumbar? Que nosotros vamos a responder con las mismas armas que la oposición utiliza", dijo Cabello durante una rueda de prensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)