VENEZUELA

El chavismo maniobra para designar a nuevos magistrados

Diosdado Cabello anunció que la Asamblea Nacional designará nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia antes de que la oposición tome el control del Congreso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diosdado Cabello. Foto: Reuters.

El parlamento venezolano irá a sesiones extraordinarias hasta el 23 de diciembre para concretar, entre otros puntos, la designación de los 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo el anuncio hoy en la última sesión ordinaria del año legislativo 2015, que coincidió con la celebración de los 16 años del referéndum aprobatorio de la Constitución de Venezuela, que impulso Hugo Chávez el 16 de diciembre de 1999. Precisó que se realizarán sesiones dobles el 22 y 23 de diciembre. Será el 23 cuando se concrete el juramento de los nuevos magistrados.

Cabello destacó que el "chavismo" cumplirá su agenda legislativa antes de que termine el año y con la ausencia de los parlamentarios de la oposición procedió en plenaria a juramentar a la juez Susana Barreiros, como Defensora Publica General.

"Entendemos las razones por las cuales la derecha venezolana ha huido, como siempre huye despavorida ante la verdad. La juez, ahora defensora pública, es una mujer venezolana que ha demostrado una valentía extraordinaria para enfrentar todas las presiones que sobre su persona han dirigido, desde amenazas de muerte a ella, a su familia", expresó.

Anunció además que introducirán ante el TSJ una modificación de la ley orgánica de la Defensoría Pública para evitar que la oposición la destituya al tomar posesión del Parlamento en el periodo legislativo que se inicia el próximo 5 de enero. "Para que estos compañeros puedan ser destituidos tiene que haber unos causales", indicó.

Barreiros estuvo al frente del caso del jefe opositor Leopoldo López y sentenció al político venezolano a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los hechos violentos desatados tras una manifestación que dejó tres muertos y decenas de heridos el 12 de febrero del 2014 en Caracas.

"Lamentamos que no haya sido acusado por la muerte de 43 personas como deber ser acusado en cualquier momento", afirmó al referirse a las víctimas mortales que dejaron las protestas antigubernamentales que se registraron entre febrero y junio de 2014.

En este sentido, criticó la ley de amnistía que la oposición,
impulsará en el legislativo para liberar a López y a los otros 75 llamados presos políticos. "Nuestras costumbres democráticas de respeto a la vida, derecho a los demás, nos obliga a ver eso con un gran dolor, que se vaya a utilizar un mecanismos como la ley de amnistía para darle la libertad a un asesino. Amanecerá y veremos", afirmó.

Por su parte, el diputado opositor reelecto Miguel Pizarro, aclaró que lo parlamentarios opositores se retiraron de la sesión porque "los verdugos no merecen aplausos". A su juicio, Barreiros actuó como "sicaria judicial contra inocentes".

También hoy el parlamento aprobó un Acuerdo en Celebración por el Décimo Sexto Aniversario de la Constitución de Venezuela y, en paralelo, Cabello instaló el parlamento comunal nacional, con la asistencia de numerosos dirigentes vecinales de varios estados venezolanos. "La derecha nos va a provocar con las leyes comunales y es una batalla que hay que dar, o es comuna o nada", advirtió.

La instalación de este parlamento que estará integrado por voceros de las comunas por un período de 3 años se produce a días de que la oposición venezolana tome el control del legislativo tras el triunfo en los comicios del pasado 6 de diciembre.
La oposición obtuvo en esas elecciones 112 diputados de los 167 que integran la unicameral Asamblea Nacional frente a los 55 que logró el "chavismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados