En Venezuela

Chavismo denuncia al mayor empresario

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió ayer a los legisladores oficialistas que presenten ante la Fiscalía una denuncia contra Lorenzo Mendoza, presidente de la mayor empresa de alimentación del país, por una supuesta negociación para obtener recursos del FMI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diosdado Cabello.

"Yo le pido a la fracción parlamentaria del Psuv (Partido Socialista Unificado) ir hasta la Fiscalía y pongamos una denuncia formal ante los órganos competentes para que sean investigados aquellos ciudadanos que dicen ser venezolanos y están sometiendo a nuestra patria a la subasta y a la venta", dijo Cabello durante la plenaria del Parlamento.

El pasado 14 de octubre el propio Cabello difundió en la televisión estatal la grabación de una conversación privada entre Mendoza y el economista, exministro venezolano y expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Ricardo Hausmann.

El economista defendió ante el empresario la necesidad de que Venezuela obtenga una financiación de 40.000 a 50.000 millones de dólares a través del Fondo Monetario Internacional.

En la grabación —de la que Cabello no informó cómo accedió— Mendoza asegura estar de acuerdo con el monto de financiación y con que sea Hausmann la persona idónea a realizarlo, aunque no precisó cuándo podría darse.

Hausmann dijo a Mendoza que, a su juicio, "no es posible pensar en una salida para Venezuela sin ayuda internacional sustancial".

Frontera cerrada.

Ayer, el Gobierno venezolano prorrogó por 60 días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el estado Táchira (oeste), conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

El estado de excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y ha advertido de que la medida proseguirá "a su debido tiempo". EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)